Asesinado director de la cárcel Modelo de Bogotá
Consternación ha causado en el país, el asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá, el coronel (r) Élmer Fernández, este jueves 16 de mayo, por sicarios en motocicleta, cuando transitaba por la calle 80 en un vehículo sin blindaje, por
La fundación Pares, informó que la semana pasada se respiraba miedo entre los funcionarios del INPEC que trabajan La Modelo de Bogotá. Circulaba un pasquín en donde se amenazaba de la peor forma al sargento retirado Elmer Fernández, quien, hasta este jueves 16 de mayo, día en el que fue asesinado, fue el director de esa cárcel: “De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo si tengo poder y si me trasladan le mato a la familia”. En la noche del 9 de mayo se produjeron tres disparos que salieron de la parte externa del establecimiento carcelario y se estrellaron contra la pared. Quedaba clara que la amenaza fácilmente podría pasar a los hechos.
PARES entrega un amplio informe sobre la situación que hoy tiene consternada al país, y que está relacionada con las cárceles de Colombia y sobre quienes estarían detrás de este crimen, aquí lo publicado por la Fundación:
Al otro día de estos hechos, la fundación PARES alcanzó a hablar con el dragoneante Johan Pardo quien trabaja en La Modelo. Con preocupación veía que las medidas tomadas por el ministro Néstor Osuna, a raíz de las amenazas que venían sufriendo en cárceles como ésta donde trabajaba o La Tramacúa eran insuficientes. Hoy jueves, 16 de mayo, se comprobó de la peor manera que esta prevención era real.
Se empezó a escuchar hablar de represalias desde la semana pasada cuando las directivas de La Modelo empezaron a hacer requisas contra La Oficina de Tuluá, conocida también como La Inmaculada. Las primeras investigaciones apuntan a que el tal Pedro Pluma pertenecería a este grupo delincuencial.
La Inmaculada se dio a conocer en el país el pasado 10 de febrero. Ese día decidieron atacar con todo a la oficina de Tránsito de la ciudad. Primero asesinaron al agente César Augusto Hernández, quien en ese momento se encontraba en la sala de su casa. Luego fueron contra otro agente, Johny Castaño. Cobijados por la impunidad, incineraron en plena vía pública a nueve vehículos y un supermercado. Todo esto era la represalia por haber sido capturado uno de sus líderes, Mauricio Marín Silva, alias Nacho quien había caído un día antes, el nueve de febrero, en la vereda Guayabal en Tuluá. Su traslado a una cárcel desató la ira de la Inmaculada.
Desde cárceles como La Tramacúa y la misma Modelo, bandas como la Inmaculada o los Rastrojos manejan la extorsión a placer. Desde el 2022, cuando apareció el Negro Ober, líder de los Rastrojos Costeños, amenazando con matar a comerciantes del Atlántico, como represalia después de que fuera detenida su esposa, se sabe del poder que tienen estas bandas dentro de la cárcel.
Tal y como lo dice el investigador Nicolás León, de la línea de Convivencia y Seguridad ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación, después de la muerte del director de La Modelo: “Esta es una pequeña muestra de la crisis carcelaria. Los centros de reclusión y carcelarios no son espacios de resocialización. Al día de hoy son espacios dinamizadores del crimen organizado.” Las amenazas son una constante. En marzo de este año en la cárcel de la Tramacúa, en donde está encerrado alias Pipe, otro de los líderes de La Inmaculada, circuló este pasquín: “Estamos dirigiéndonos a ustedes dragoneantes del Inpec, cuadros de mando, director de Palogordo, director regional, presidentes de sindicatos. Les damos 24 horas para que se haga el traslado de nuestro hermano que se encuentra recluido. De lo contrario iniciaremos un plan pistola hasta que se haga el traslado”.
Después se comprobó que no sólo pedían el traslado de alias Pipe sino también de otro de los duros de la organización encerrados en esa cárcel, se trata de Andrés Hernández Salazar, alias “Care gallo” quien ha sembrado el terror en el Quindío.
Las amenazas se deben al aumento de intensidad en los operativos contra La Oficina de Tuluá donde están presos sus cabecillas. En la cárcel de Girón, donde están presos los cabecillas de la Inmaculada hay temor. En un programa de Alerta Santanderes el dragoneante Sánchez Banderas se desahogó y habló claramente sobre la angustia que les da el abandono y la desprotección estatal en la que viven: “Lo que nos preocupa es que se hagan efectivas estas amenazas porque lo que quieren es presionar el traslado de esta persona privada de la libertad, dan 24 horas, es decir hasta el día de hoy, o si no somos su objetivo tanto los presidentes del Sindicato, directivos, cuadros de mando, entonces es bastante preocupante, porque esta es la prueba reina al igual que otras oportunidades, que efectivamente no tenemos garantías para ejercer nuestra profesión estamos abandonados, no tenemos acompañamiento de parte de la Policía Nacional ni el Ejército”.
El director de La Modelo se encontraba en un carro del INPEC en el sector de Barrios Unidos al norte de Bogotá. El ministro Osuna lanzó un escueto comunicado: “lamento ser portador de una terrible noticia, acaba de ser asesinado el coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá”. Además decretó la emergencia carcelaria por la situación que se vive en el país: En apenas dos meses ya se llevaban registradas cinco atentados y 10 amenazas contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Las investigaciones sobre quien pudo estar detrás de este asesinato están en curso.