Asumió nuevo Comandante de la Fuerza Naval del Caribe
En el Muelle Principal de la Base Naval ARC “Bolívar”, durante una ceremonia presidida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, junto a las autoridades civiles y militares de la región, así como líderes comunitarios y representantes de gremios y de entidades públicas y privadas del Caribe, se realizó el relevo del Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, y el reconocimiento al Contralmirante Carlos Hernando Oramas Maldonado como nuevo Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
El Contralmirante Carlos Oramas, quien viene de ocupar el cargo de Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, asume el Comando de esta Fuerza Naval, unidad estratégica de la Armada de Colombia, integrada por más de 14 mil hombres y mujeres que tienen la misión de desarrollar operaciones navales en 589.560 kilómetros cuadrados de mar territorial, hacer presencia en 1.600 kilómetros de costa en el Caribe, patrullar 1.954 kilómetros de ríos y mantener la seguridad y tranquilidad en 14.841 kilómetros cuadrados pertenecientes en su mayoría a la región de los Montes de María; protegiendo la soberanía, la independencia, el orden constitucional y la integridad del territorio nacional.
La Fuerza Naval del Caribe en números…
Durante el año 2024 se dieron importantes resultados en materia de la lucha contra las economías ilícitas y a la delincuencia, como lo representa la captura de 365 integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, entre los que se encuentran 14 cabecillas, la destrucción de más de 50 laboratorios para el procesamiento de alcaloides, y la incautación de más de 257 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 18 de marihuana, lo que representa una afectación de aproximadamente de 8.76 mil millones de dólares a los grupos criminales al servicio del narcotráfico.
Igualmente, se incautaron más de 1.763 toneladas de insumos sólidos y más 729 mil galones de insumos líquidos, material que iba a ser usado en la fabricación de alcaloides y en actividades relacionadas a la minería ilegal, representando un golpe a la cadena logística y financiera de estos grupos criminales. De igual forma, se incautó mercancía de contrabando avaluada en más de 64 mil millones de pesos, afectando nuevamente a las organizaciones narcotraficantes, al ser el contrabando un delito conexo al narcotráfico.
En cuanto a la protección al medio ambiente se incautaron 50 unidades de maquinaria amarilla y se capturó a 113 personas por delitos relacionados con el medioambiente y los recursos naturales. Así mismo, se recuperaron y posteriormente se liberaron más de 3.200 especies de fauna silvestre. Aproximadamente 1.600 metros cúbicos de madera talada y sin los permisos correspondientes, fueron incautadas.
Referente a la salvaguarda de la vida humana en los espacios marítimos, costeros e insulares del Caribe, se rescataron 345 migrantes irregulares en diferentes lugares del archipiélago de San Andrés y del Golfo de Urabá, de igual manera, se desarrollaron más de 25 operaciones de búsqueda y rescate en las que se protegió la vida de 153 personas que se encontraban en situación de emergencia.
Durante el año 2024, se fortaleció el desarrollo de operaciones internacionales con el objetivo de aumentar el nivel de interoperabilidad de la Armada de Colombia con las Marinas de países aliados, contribuyendo a la tranquilidad y seguridad regional de los habitantes y turistas de la región Caribe, entre estas se destacan: la Iniciativa de Submarinos Diésel-Eléctricos (DESI, por sus siglas en inglés), el Ejercicio del Anillo del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés), el ejercicio internacional de Fuerzas Especiales Fused Response, y las operaciones Event Horizon, Southern Seas, Caribe y Toucan Royal, entre otras que destacan la importancia de la cooperación multinacional en el fortalecimiento de capacidades navales, el intercambio de experiencias y la integración de estrategias combinadas para enfrentar amenazas transnacionales como el narcotráfico, la pesca ilegal y otros delitos marítimos.
Estas acciones no solo refuerzan las relaciones diplomáticas con países aliados, sino que también, consolidan a la Institución Naval como un actor clave en la promoción de la estabilidad y la seguridad marítima en la región.
Sobre el esfuerzo no armado que adelantó la Fuerza Naval del Caribe en pro del bienestar y el desarrollo de las comunidades de la región, se entregaron más de 3.9 millones de litros de agua potable a diferentes poblaciones afectadas por la temporada de sequía en la Alta Guajira y la zona insular de Cartagena. Por otro lado, se prestó apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones y la ola invernal.
A través de la realización de más de 20 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, de la gestión de proyectos productivos y proyectos sociales, y de campañas como “Navegando al Corazón del Magdalena”, “Navegando al Corazón del Atrato”, “Navidad Montemariana” y “Navidad Insular”, se benefició a casi 300 mil habitantes de comunidades vulnerables en el Caribe y se entregaron aproximadamente 200 toneladas de ayudas humanitarias.
Comandante de la Fuerza Naval del Caribe entrante…
El Contralmirante Carlos Oramas, nació en Cartagena de Indias el 8 de abril de 1971 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 8 de enero de 1990, graduándose como Teniente de Corbeta el 3 de diciembre de 1993.
A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos, entre los que se destacan: Oficial de División de Navegación y Comunicaciones y Oficial de División de Guerra Electrónica de la ARC “Independiente”; Oficial de División de Guerra Antisubmarina y Oficial de División de C.I.C. de la ARC “Antioquia”; Oficial de Planta del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y del Batallón de Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”; Comandante del Componente Naval del Batallón Fluvial No. 50 en Turbo – Antioquia; Oficial de Enlace ante la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Sur – JIATF-S en Key West – USA; Jefe del Departamento de Operaciones de Guardacostas del Pacífico; Segundo Comandante del Patrullero Oceánico ARC “San Andrés”; Jefe del Departamento de Armamento de la ARC “Antioquia”; Supervisor de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe; Segundo Comandante de la Fragata Misilera ARC “Caldas”; Comandante de la Fragata Misilera ARC “Independiente”; Director de Gestión Humana; Director de Operaciones Navales; Ayudante General del Comando de la Armada Nacional; Oficial de Enlace ante la Tercera Flota de los Estados Unidos en San Diego, USA; y Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia.
Estudios y Comisiones…
El Contralmirante, posee un título profesional en Ciencias Navales otorgado por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Ha completado el Programa de Alta Dirección Empresarial en la Universidad de La Sabana, es Especialista en Estado Mayor y Seguridad y Defensa por la Escuela Superior de Guerra. Cuenta con diplomados en Alta Gerencia de la Universidad del Valle y en Gestión de Proyectos de la Universidad Javeriana. Se destaca su certificación como Oficial Internacional Marítimo por la Academia de Guardacostas de los Estados Unidos en Yorktown – Virginia, entre otros estudios.
Condecoraciones y Reconocimientos
Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria, destacándose la Medalla de Orden Público, la Medalla al Valor en dos ocasiones, la Condecoración “Antonio Nariño” en los grados de Oficial y Comendador, y la Condecoración “Almirante Padilla” en los mismos grados.
También le han otorgado la Medalla de Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional, a la Armada Nacional, a la Fuerza de Superficie, a la Infantería de Marina, a la Fuerza Submarina, a Guardacostas, a la Aviación Naval y a la Inteligencia Naval.
Además, ha recibido la Medalla “Fe en la Causa Armada Nacional”, la Medalla Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson”, medallas por tiempo de servicio (15, 20, 25 y 30 años) y la Medalla Alumno Distinguido de la Escuela Naval.