Autoridades entregan balance, cero homicidios y siniestros el fin de año en el Magdalena
La Policía del Magdalena atendió cerca de 400 requerimientos de la ciudadanía a través de llamadas a la línea de emergencia 123 y número de los cuadrantes del Departamento de Policía Magdalena.
Cuatro capturas se materializaron este fin de semana, entre las cuales se resalta la captura de Yoryi Segovia Zambrano, de 26 años, esta persona era solicitada por el juzgado 3 penal municipal, con funciones de control de garantías de Barrancabermeja Santander, por el delito de feminicidio agravado.
El procedimiento policial se llevó a cabo en el barrio San Mateo del municipio de El Banco, donde la Seccional de Investigación Criminal, adelantaba acciones operativas consistentes en contrarrestar de manera contundente el fenómeno del homicidio.
Esta captura tiene relación con el hecho acaecido el pasado 25 de diciembre de 2022 donde presuntamente este hombre, mientras celebraban la navidad en la vereda Campo Cerrito del municipio Sábanas de Torres, Santander, de acuerdo con la denuncia interpuesta por la víctima, el agresor habría ingresado a su vivienda en horas de la madrugada y con elemento cortopunzante (cuchillo) causó graves lesiones en su rostro, provocando la pérdida del ojo derecho y múltiples heridas en el cuerpo.
Otra de las capturas, se realizó en el municipio de Fundación, por el delito de homicidio, momentos en que la Policía de este municipio fue alertada por habitantes del barrio San Carlos, que en una vivienda se estaba presentando una riña familiar, al llegar los uniformados se percatan de la situación e informados que Gustavo Pacheco Molina, había sido trasladado al centro médico, donde posteriormente como consecuencia de las lesiones falleció.
Por este hecho la Policía capturó al presunto agresor, un sobrino de la víctima, quien fue dejado a disposición de las autoridades judiciales y serán ellos los encargados de definirle su situación jurídica.
Por otra parte, en el municipio de Plato, la oportuna denuncia ciudadana y la rápida reacción de la Policía, permitió lograr la captura de un hombre de 39 años, quien habría hurtado un celular a una mujer, esta persona y el equipo terminal móvil recuperado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Plato.
Y por último en la vía que comunica al Corregimiento de Julio Zawady con Río Frío, Zona Bananera se capturó de Brayan Alean Jiménez, de 27 años, solicitado por el juzgado de ejecución de penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, por el delito de hurto calificado y agravado.
Pese a los planes realizados en la jurisdicción Policial del Magdalena, la noche del 31, un hombre resultó lesionado con arma de fuego, de acuerdo con las primeras indagaciones esta persona se encontraba en el barrio El Rubí, línea Férrea de Aracataca y sujetos a mano armada atentaron en contra de su humanidad, la victima registra anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, amenaza y lesiones personales.
En Pivijay, tres hombres ingresaron al hospital de este municipio, presentando lesiones producidas por arma cortopunzante (tipo machete), de acuerdo con las primeras indagaciones estas personas habrían resultado lesionadas en medio de una riña.
Se presentaron cinco hechos donde resultaron lesionados por uso inadecuado de Pólvora, cuatro menores de edad, en los municipios de Pivijay, Fundación, Tenerife, El Banco y un adulto en el municipio de Plato.
En cuando a la movilidad por carreteras del Departamento, transitaron más de 19 mil vehículos, los controles por parte de los funcionarios de tránsito y transporte estuvo centrada en la prevención de siniestros viales, lo que permitió junto al buen comportamiento de los usuarios viales, tener cero accidentes en las vías nacionales.
Sin embargo, 163 conductores fueron sorprendidos infringiendo las normas de tránsito de estos, 13 se encontraban conduciendo en estado de embriaguez, 15 en exceso de velocidad, 22 conduciendo su vehículo sin revisión técnico mecánica y 26 sin licencia de conducción.