Campaña Dignidad Mayor: Prosperidad Social ha inscrito 52.402 personas mayores en Magdalena
Se han realizado inscripciones virtuales y presenciales en municipios, corregimientos y veredas para vincular a todos los adultos mayores en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Los beneficiarios de esta renta básica solidaria o bono pensional empezarán a recibir este año 230.000 pesos mensuales. El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, informó que en todo el territorio nacional ya se han inscrito más de un millón de personas.

La gerente regional de Prosperidad Social en Magdalena, Liliana Escudero Mezquida, ha liderado jornadas masivas de inscripción de personas mayores a la renta básica solidaria del Pilar Solidario, en los municipios de Santa Marta, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pivijay, Plato, Puebloviejo y Santa Ana.
En esta región, la entidad ha logrado inscribir, de manera virtual y presencial, a más de 52.400 potenciales beneficiarios.
Estas jornadas se han desarrollado en articulación con las Juntas de Acción Comunal, alcaldías, organizaciones sociales y líderes de base, lo que ha permitido fortalecer el alcance y la cobertura del proceso.
También se han realizado inscripciones puerta a puerta y jornadas comunitarias en zonas rurales y corregimientos como Minca, Guachaca, Bonda, Cristo Rey, La Paz, Taganga, Gaira, Timayui y Ciudad Equidad (Santa Helena).
En los municipios se destacan las siguientes zonas intervenidas:
- Aracataca: Buenos Aires, Cauca, Tehobromina, El Tigre, Sampués, Sampuesito, El Rubí, Cerro Azul, Quebrada Seca y La Esperanza.
- Ariguaní: Pueblonuevo, Alejandría, Vadelco, Carmen de Ariguaní y El Puente.
- Concordia: Bálsamo.
- Chibolo: La China, La Estrella y Pueblo Nuevo.
- El Banco: Belén, Menchiquejo, San José, Carrera Larga, Caño de Palma, Aguaestrada, Pueblo Bello, Sabanas de Venao y Algarrobal.
- Fundación: Santa Rosa de Lima.
- Nueva Granada: Los Andes, La Gloria, Las Tinas, San José de Ballesteros y El Bajo.
- Pivijay: El Carmen del Magdalena, Paraíso, Caraballo, La Retirada, Las Canoas, Garrapata, Placitas, Piñuelas, Media Luna, Avianca y Las Piedras.
- Santa Ana: Jaraba y la vereda de Tapia.
- San Zenón: Peñoncito y Santa Teresa.
- Sitionuevo: vereda Carmona y el Palafito de Nueva Venecia.
- Zona Bananera: Río Frío.
Con las Juntas de Acción Comunal, también se adelantaron jornadas en barrios y sectores de Santa Marta como La Lucha, Minca, Ciudad Equidad, Villa del Carmen 3, Chimila 1, Aeromar, Vereda Las Arepas (Guachaca), Gaira y Cristo Rey.
En Ciénaga, las jornadas se desarrollaron en los barrios La Victoria, Mar de Plata, Brisas del Mar, Vista del Mar, Ciénaga Grande, Alborada, Maracaibo, Jorge Eliécer Gaitán, Nazareth, Nancy Polo, París, El Faro, Simón Bolívar, Nueva Frutera, Girasoles, Nueva Esperanza y Nueva Floresta.
“Lo más importante es devolverles a nuestros viejos y viejas la dignidad. Con la renta básica solidaria buscamos reconocer su esfuerzo y su trabajo de toda una vida. Por eso estamos yendo puerta a puerta, para que nadie se quede por fuera”, señaló Escudero Mezquida.
En las cuatro semanas que lleva desarrollándose la campaña, Prosperidad Social ha logrado inscribir a más de un millón de potenciales beneficiarios en todo el país. Esto reafirma el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, con la dignidad y el bienestar de las personas mayores que no cuentan con una pensión, destacando el esfuerzo interinstitucional para avanzar en la implementación del Pilar Solidario de la Reforma Pensional.
Próximas jornadas de inscripción
Fecha: Permanente
Lugar: Santa Marta – calle 11 #1C-23- edificio POSIHUEICA piso 5 oficina 505.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. 04:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: En Casa Grande, Mamatoco oficina del adulto mayor.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: Plazoleta de pescados y mariscos del mercado
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
Fecha: 23 de octubre
Lugar: Barrio Divino Niño.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 p.m.
Fecha: 24 de octubre
Lugar: Barrio La Magdalena de Gaira.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 p.m.
Fecha: 25 de octubre
Lugar: Corregimiento de Guachaca, sector de Pueblo Nuevo.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 01:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: Colegio Amarillo en Ciénaga.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: La casa del abuelo en Aracataca.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: Centro cultural Alicia Palmera de Maestre en Ariguaní.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: Centro cultural Montessori en El Banco.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: Frente a estación de Policía en Sitionuevo.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Fecha: Permanente
Lugar: Ancianato municipal en Tenerife.
Horario: lunes a viernes 08:00 a.m. a 12:00 y 02:00 p.m. a 05:00 p.m.