Campesinos de la Sierra Nevada, suspenden temporalmente protesta en la Troncal del Caribe

Luego de llegar a un acuerdo con las entidades gubernamentales, las comunidades campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, anunciaron la suspensión temporal de la protesta anunciada para este viernes en la Troncal del Caribe.
Según el comunicado enviado por los organizadores de la protesta, hace algunas semanas, ante el incumplimiento reiterado de compromisos, la ausencia de acciones concretas y la instrumentalización del diálogo sin voluntad real de cumplimiento; se había tomado la decisión de realizar de una protesta pacífica en la Troncal del Caribe a partir del 16 de enero, con el propósito de exigir el cumplimiento de múltiples acuerdos pactados con los distintos niveles de gobierno, en el marco de la movilización campesina desarrollada en el mes de junio del año anterior, denominada Por la Dignificación de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El pasado 9 de enero, la mesa de diálogo del proceso de dignificación de la Sierra Nevada fue citada en la alcaldía de Ciénaga por la administración municipal, con el objetivo de construir acuerdos que permitieran la suspensión temporal de la protesta. En este espacio, las comunidades fuimos categóricas en exigir el cumplimiento integral de los compromisos previamente adquiridos, así como la ejecución de acciones inmediatas y verificables que hicieran posible continuar el diálogo y suspender, por el momento, la movilización campesina.
Explican en el comunicado, que estas acciones debían materializarse entre los días 13 y 15 de enero, compromisos que han empezado a cumplirse. En particular, se acordó el mantenimiento de las vías rurales mediante un aporte de 3.000 horas de maquinaria, de las cuales 1.000 horas ya fueron recibidas por los presidentes de JAC, 1.000 adicionales se entregarán a mediados de febrero, y los 1.000 restantes quedarán sujetas al proyecto de mantenimiento de vías terciarias, que debe darse antes del primer trimestre del año.
Con relación a la evacuación de los residuos sólidos, la administración se comprometió a garantizar su traslado al relleno sanitario hasta el mes de agosto, fecha en la cual se asignarán volquetas en calidad de comodato a los corregimientos, con el fin de asegurar la continuidad del servicio.
De igual manera, se exigió la realización de un encuentro presencial con los ministerios y entidades del orden nacional directamente competentes frente a las problemáticas que afectan a nuestro territorio. Esta mesa de trabajo ya fue concertada para los días 21, 22 y 23 de enero en la ciudad de Bogotá, y tiene como propósito definir soluciones estructurales y sostenibles de corto y mediano plazo a las necesidades más sentidas de las comunidades campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como establecer mecanismos claros de seguimiento, verificación y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado, desde el nivel nacional hasta el ámbito departamental y municipal. Así mismo, se solicitó la terminación de la placa huella en el tramo San Pablo – San Javier, obras que iniciaron este 15 de enero.
Por otra parte, el día sábado 10 de enero en el corregimiento de Palmor, hizo presencia la Gobernadora del Magdalena, con la cual se establecieron compromisos puntuales y verificables. Entre ellos, se acordó el desarrollo de una reunión el día 16 de enero en la ciudad de Santa Marta, con el fin de dar continuidad al diálogo interinstitucional junto a los entes responsables de los incumplimientos de orden departamental y avanzar en soluciones concretas en temas críticos como salud, infraestructura y acceso al agua potable, los cuales, a la fecha, continúan sin propuestas ni respuestas estructurales de su parte. En ese encuentro, también se pactó la entrega de maquinaria amarilla a partir del viernes 16 de enero, estableciendo que la materialización de este compromiso no podrá exceder un plazo máximo de un mes, estas máquinas permanecerán de manera indefinida en los corregimientos, asumiendo la Gobernación los costos de operación. Finalmente, se acordó la reactivación de las obras de arte y placa huella en un tramo aproximado de cinco kilómetros, sector El Pozón – Palmor, compromiso que deberá materializarse en el corto plazo como parte de las acciones prioritarias para el territorio.
En virtud de estas primeras acciones concretas, las comunidades campesinas hemos decidido suspender de manera temporal la protesta anunciada, dando nuevamente paso al diálogo como herramienta fundamental para la construcción de soluciones reales, que permitan dignificar la vida del campesinado serrano.
Manifestamos que la confianza en las administraciones del orden nacional, departamental y municipal se encuentra seriamente afectada; sin embargo, reafirmamos nuestra convicción de que la dignificación de la Sierra Nevada de Santa Marta es un camino que se construye con diálogo, trabajo conjunto y firmeza. En este sentido, reiteramos que agotaremos todos los mecanismos constitucionales y democráticos para que nuestros derechos sean garantizados, sin descartar que la protesta social pacífica permanecerá como un recurso legítimo ante eventuales incumplimientos.
Finalmente aseguran que las comunidades campesinas siguen firmes, organizadas y vigilantes, defendiendo desde la paz y el diálogo su territorio, su dignidad y la garantía de sus derechos.



