Internacionales

Chile dio este domingo el mayor giro a la derecha desde el retorno de la democracia hace 35 años

El ultraderechista José Antonio Kast es el presidente electo al lograr una amplia victoria sobre la comunista Jeannette Jara.

El abogado José Antonio Kast, líder de la ultraderecha y fundador del Partido Republicano, disputó la presidencia por tercera vez con un discurso de “mano dura” centrado en los temas de seguridad y migración, así como también la reducción del gasto fiscal.

Kast avanzó “decisiones difíciles” y pidió unidad: “Vamos a tener un año muy duro porque las finanzas del país no están bien”.

Dijo que no habrá “soluciones mágicas” y que los cambios no llegan “de un día para otro”, pero prometió “mejorar día a día”.

“Los cambios comenzarán de inmediato, pero los resultados no se van a ver al día siguiente, por eso pido fortaleza, constancia, sabiduría. Esto no es magia, lo que les prometo es trabajo, orden, carácter, decisión y convicción y ahí comienza el cambio”, afirmó.

“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió la candidata en su cuenta en X.

Kast aprovechó las transferencias de votos de los candidatos de derecha derrotados en la primera vuelta, tras conseguir el apoyo del libertario Johannes Kaiser y de la representante de la derecha más tradicional Evelyn Matthei.

También gran parte de los votos del tercer candidato en primera vuelta, el economista antisistema Franco Parisi, que el mes pasado había obtenido el 20% de los sufragios.

Entre los factores de incertidumbre que acompañaban esta elección estaba el destino de los votos de más de cinco millones de chilenos que solían abstenerse y que por primera vez estaban obligados a sufragar.

Ese voto obligatorio justificó en parte que Kast lograra un récord de más de siete millones de apoyos, convirtiéndose en el presidente más votado de la historia.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c04v167q67lo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button