Ciénaga

Ciénaga en jaque por anuncios de racionamientos de agua y energía de A-ire y Operadores de la Sierra

Las autoridades municipales y departamentales proponen resolver con mesas de trabajo el ultimatún de A-ire a los barrios que le adeudan el servicio de energía y solucionar con más carrotanques la escasez y la turbiedad del agua que Operadores de Servicios de la Sierra le suministra a las familias y hogares de Ciénaga.

Las dos empresas privadas que prestan los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y agua potable al municipio de Ciénaga, A-ire y Operadores de Servicios de la Sierra, tienen en jaque a los cienagueros ante los anuncios de racionamientos en ambos servicios, ahondando más la ineficiencia de siempre de estas empresas en la prestación de estos servicios tan vitales.

En el caso de la empresa A-ire anunciaron cortes de energía eléctrica en Ciénaga y en los municipios del departamentos del Magdalena Atlántico y Bolívar, informando suspensión del servicio diariamente por varias horas en las zonas o barrios que ellos denominan de difícil gestión.

Mesas de trabajo ¿solución?

Al respecto, la alcaldía de Ciénaga informó que el Alcalde, Luis Fernández Quinto, asistió a la mesa de trabajo que adelantó la Gobernación del Magdalena a la cual fueron convocados los alcaldes del departamento cuyos municipios se verían afectados por las medidas que pretende aplicar A-ire. En Ciénaga, según datos entregados por la Alcaldía, serían más de 21 barrios los perjudicados por los racionamientos anunciados por la empresa del antioqueño Alberto Ríos Velilla.

En la reunión, que también contó con representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y autoridades policivas se determinó realizar mesas de trabajo con los gobernadores y alcaldes de los tres departamentos que serían afectados por A-ire (magdalena, Guajira y Atlántico). La decisión se tomó con base en un comunicado del Ministerio de Minas y Energías que suspende la medida de racionamiento anunciada por esa empresa.

En las mesas de trabajo que se propusieron el objetivo es buscar las soluciones y estrategias más viables para el pago de las deudas que tienen las comunidades con A-ire.

El agua turbia y escasa de Operadores de la Sierra

Por el lado del servicio de agua potable la situación es más grave. Desde hace más de un mes se conoció que la razón de la turbiedad del agua en Ciénaga se debe a derrumbes que caen al Rio Córdoba, el afluente de donde se toma el preciado líquido para los usuarios de este servicio en Ciénaga, desde entonces y hasta la fecha la comunidad se ha quejado en los medios de comunicación por la escasez y por la impotabilidad del agua que la empresa responsable de este servicio en Ciénaga, Operadores de Servicios de la Sierra, está suministrando a los hogares cienagueros.

Para dilucidar esta problemática, la Alcaldía de Ciénaga informó que de manera conjunta con “Operadores de Servicios de la Sierra, Personería y Defensoría del Pueblo, estudian un plan de contingencia para atender la problemática de escasez de agua en los distintos sectores del Municipio, a causa de los altos niveles de turbiedad en el Río Córdoba”.

De igual forma señaló la administración municipal que “se dará un aumento considerable de carrotanques semanales, se estudiará una medida para lavaderos de vehículos y además, se verá si es pertinente la declaración de la calamidad por tema de agua, para pedirle a la Gobernación del Magdalena que se vincule ante dicha situación”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button