Nacionales
Colombia activa ofensiva diplomática multilateral tras agresión de Estados Unidos a Venezuela

El Gobierno de Colombia anunció la activación de una ofensiva diplomática multilateral en respuesta a lo que calificó como una agresión de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, ocurrida el 3 de enero, y como una amenaza al orden internacional y a la paz regional.
Así lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, quien, en rueda de prensa, dijo que Colombia ha puesto en marcha los mecanismos del sistema internacional para defender los principios de soberanía, no intervención y solución pacífica de controversias.
“No cederemos en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y en procurar que la solución que se lleve a Venezuela sea a través del diálogo y de la decisión autónoma de los y las venezolanas”, afirmó.
Entre las acciones emprendidas, según la canciller, Colombia solicitó una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro no permanente, instancia que ya se reunió para deliberar sobre la situación en Venezuela.
Le puede interesar: Colombia exhortó al Consejo de Seguridad de ONU a cumplir su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales
Asimismo, el país activó el debate en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano que Colombia preside, y convocó una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir explicó que la ofensiva diplomática se desarrolla en tres frentes: Celac, Consejo de Seguridad de la ONU y OEA, con el objetivo de lograr pronunciamientos regionales y multilaterales que condenen los hechos y defiendan el sistema internacional.
“No se trata de defender a un país o a una persona, se trata de defender un sistema internacional que hemos venido construyendo después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo.
Colombia también anunció gestiones para convocar al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al considerar que las amenazas y agresiones implican posibles violaciones de derechos humanos.
En ese contexto, el Gobierno reiteró su llamado a resolver las controversias por la vía diplomática y rechazar cualquier forma de intervención militar o uso de la fuerza.
La cancillería subrayó que estas acciones buscan preservar una América Latina y el Caribe como región de paz y evitar que se relativicen la gravedad de los hechos ocurridos, señalando que la defensa de la soberanía y del Derecho Internacional es una responsabilidad compartida por los Estados de la región.
Con información de cancillería



