Ciénaga
Con éxito y tradición cerró la versión LXIII del Festival Nacional del Caimán Cienaguero
El Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2026, llegó a su cierre con una gran noche cultural en la que se exaltó el talento de las comparsas finalistas, se premiaron a los ganadores de las categorías Popular y Proyección, y se rindió homenaje a una de las danzas más emblemáticas de la tradición cienaguera.

Con una jornada cargada de emoción, identidad y orgullo cultural, finalizó la versión LXIII del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, una edición histórica que reafirmó la vigencia y fuerza de esta manifestación declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Durante la gran final se dieron a conocer los ganadores de la Categoría Popular, donde el primer lugar fue para Caimán Futurista, seguido por Rescatando el Folclor, Al Rescate de lo Nuestro, Fusión Caimanera y Tradiciones Vivas, así como de la Categoría Proyección, cuyos finalistas demostraron una alta preparación artística, compromiso y respeto por la esencia del Caimán.
En esta categoría el ganador fue Proyección Sanjuanista seguido por Funcuimal, Fundación Tobiense, Pintoresco y Danceros de Orihueca.
Cada una de las comparsas finalistas fue destacada por su disciplina, creatividad y puesta en escena, resultado de meses de preparación y trabajo colectivo. Así mismo, se resaltó la labor del jurado calificador, cuyo dictamen estuvo fundamentado en criterios técnicos como desfile, expresión corporal, versificación, vestuario, musicalización, coreografía y elaboración del Caimán, garantizando transparencia y rigor en la elección de los ganadores.
La noche estuvo marcada por momentos memorables, entre ellos la presentación de la Reina Central del Festival, Sáhara Ledesma, quien bailó frente al público la tradicional danza del Caimán, contagiando de energía y emoción a los asistentes.
En tarima, el alcalde de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, junto a la gestora social, realizó la entrega de premios a los ganadores y lideró un sentido homenaje a la danza del Currucuchú, que celebra 40 años de existencia, exaltando además el valioso trabajo de su director Edgar Orellano Perea.
Durante el acto de clausura, el alcalde Luis Fernández Quinto felicitó a los cienagueros y visitantes por el buen comportamiento y la convivencia demostrada a lo largo de la programación, resaltando que gracias al respeto, la cultura ciudadana y el compromiso colectivo fue posible vivir unas fiestas en armonía, orden y alegría.
En esta última noche el público disfrutó de las presentaciones musicales de Iván David Villazón, Eddy Herrera, Jeank Centeno y Jader Tremendo; quienes terminaron de alegrar este maravilloso cierre.



