Consejo Directivo del FOMAG aprobó $1.4 billones para garantizar la salud y la asistencia técnica de las prestaciones económicas del Magisterio
El ministro de Educación, Daniel Rojas, señaló que no se aprobará un nuevo traslado de recursos hasta que Fiduprevisora no implemente al 100% el nuevo modelo de salud

Con la participación de los ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo, FECODE y la Fiduprevisora S.A., se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG.
Durante la sesión, el Consejo aprobó traslados y apropiaciones presupuestales por un monto total de $1.4 billones de pesos, destinados a cubrir los nuevos compromisos derivados de los contratos de servicios médicos y complementarios, así como del módulo de prestaciones económicas del Magisterio.
Sin embargo, el ministro de Educación, Daniel Rojas, fue enfático al señalar que no aprobará otro traslado de dinero hasta que no esté implementado el nuevo modelo de salud “no apruebo otro traslado y anunció mi voto anticipadamente, porque lo que ha pasado todo este tiempo es que faltando una semana nos piden que se apruebe otro traslado, porque si no los maestros se quedan sin servicio y eso no puede volver a pasar. No apruebo un nuevo traslado en tres meses”.
Así mismo, el Consejo aprobó en el marco del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) para el Magisterio: la contratación de 70 IPS, públicas 39% (27) y privadas 61% (43), con enfoque territorial para la operación de los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Ámbito Laboral ECIS basado en principios de la atención primaria en salud.
Frente a lo anterior, FECODE y el Ministerio del Trabajo dieron su voto positivo, teniendo en cuenta las recomendaciones de Educación y Hacienda que pidieron a la Fiduprevisora hacer ajustes en la presentación de cómo se manejarán los costos para que no haya duplicado de dinero, además de la insistencia de implementar el nuevo modelo de salud cuanto antes.
“Yo me sumo mucho a las palabras del ministro de Trabajo, frente a esa suspicacia que nos genera a veces este tipo de circunstancias. y dicho esto pues no nos queda de otra que aprobar los traslados presupuestales, pero esta situación no la vuelvo a aprobar”, reiteró el ministro Rojas.
Finalmente, en la sesión también se aprobaron $1.086 millones de pesos, para la prestación del servicio de asistencia técnica del aplicativo HUMANO®, el cual opera como sistema único de radicación de las prestaciones económicas de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, adscritos a las 97 Secretarías de Educación Certificadas.
Este sistema respalda todo el trámite relacionado con las pensiones y cesantías, desde la solicitud de certificación laboral por parte del peticionario, hasta el pago efectivo de la prestación.
El Ministerio de Educación Nacional destaca el compromiso de los miembros del Consejo Directivo del FOMAG, quienes continúan trabajando decididamente para garantizar los derechos de las y los docentes del país, asegurando condiciones dignas para su salud, seguridad social y bienestar.
¡La salud de los maestros y sus familias nos importa!