Contraloría encontró 33 elefantes blancos en el Magdalena, Gobernación dice que solo es uno y fue contratado por la ex gobernadora Rosa Cotes
La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 33 proyectos en el departamento de Magdalena, que según ente de control, aún siguen activos y tienen un valor de $336.386 millones.
Sin embargo, a través de un boletín de prensa la Gobernación del Magdalena señaló que pondera la visita de la Contraloría General de la República al Departamento, donde, al parecer, identificó 33 proyecto que estarían presentando demoras e inconsistencias, por lo que se permite aclarar a dicha entidad y a la opinión pública en general que:
- De los 33 proyectos señalados por la Contraloría solo uno pertenece a la Gobernación del Magdalena y fue contratado por la ex gobernadora, Rosa Cotes, es decir, mucho antes de la llegada de los Gobiernos del Cambio, los cuales, le reiteran al ente de control que se viene trabajando para darle continuidad a dicha obra, la cual es el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Río Frío, Zona Bananera, encontrado por la administración de Carlos Caicedo como un ‘Elefante Blanco’ que dejaron los Cotes.
- Precisamente, la interventora de la obra es la firma ‘Intermagdalena – Roberto Cotes’. Asimismo, el valor contratado por Rosa Cotes para dicha obra fue de $10.991.071.339 millones, con un pago adelantado de $9.538.429.374 millones, sin adición en valor a la fecha.
- Igualmente, cabe recordar que, en mayo de 2021, se suspendió el contrato por la imposibilidad de ejecutar las estructuras finales de descargas, debido a que el proyecto contaba con permiso vigente de Corpamag para realizar el vertimiento sobre el canal de la Manchuriia a lo que la comunidad y la ADR se opusieron por ser un canal privado. Desde la entidad se incluyó el proyecto en la Estrategia Compromiso Colombia, desde donde se estableció una ruta crítica para concertar con las entidades y comunidad las acciones a realizar.
- En ese sentido y, reafirmando sus políticas de transparencia y su compromiso de poner en funcionamiento esta obra para el beneficio de la comunidad, la Gobernación del Cambio liderada por Carlos Caicedo, a través de Aguas del Magdalena, logró la adición de recursos aprobados en la vigencia 2023 por $627.769.813 millones, que servirán para la limpieza de manjoles, mantenimiento de la PTAP y la terminación del descole.
- De igual forma, en rueda de prensa, la Contraloría suministró datos errados sobre el Programa de Alimentación Escolar de la Gobernación, al indicar que el PAE debía suministrarse a 222 mil niños y niñas del Magdalena, lo cual es una cifra equivocada, toda vez que el contrato para implementar esa estrategia alimentaria contempla beneficiar a 141 mil menores. Sin olvidar que el PAE del Cambio a corte de 5 de febrero dispone de 131. 753 matriculados, de los 166.443 estudiantes que realmente se encuentran en los colegios oficiales del Departamento, según datos del Simat, por lo que la cifra reportada por el ente de control está claramente desfasada.
LOS DEMÁS PROYECTOS NO SON DE LA GOBERNACIÓN:
- Los otros proyectos mencionados por la Contraloría que, vale la pena aclarar, no pertenecen a la Gobernación, son: La construcción de la Variante del municipio de Ciénaga, correspondiente a Invías; la Base Náutica y Puerto de Embarque de Puebloviejo, que se realizará con recursos del Gobierno Nacional y cuyo contrato fue firmado entre Fiducoldex S.A., en calidad de vocera del Fontur y Dinacol, como proponente seleccionado; y el diseño y la construcción de la IED Rural, Agropecuario Mitsilou Cambell, en El Banco, que, como la misma Contraloría lo informa, hace parte del Fondo Nacional de Adaptación y no a la administración departamental.
- Finalmente, la Gobernación reitera su compromiso de seguir los lineamientos de la Contraloría para continuar garantizando la transparencia de los procesos, y también solicita al ente de control mayor claridad en su información en aras de avanzar en las buenas prácticas de transparencia y buen gobierno.
Lo que dice la Contraloría:
La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 33 proyectos en el departamento de Magdalena, que aún siguen activos y tienen un valor de $336.386 millones, que están desagregados así :
· 9 proyectos registrados en el diagnóstico como Proyectos Críticos por un total de $283.022 millones.
· 24 proyectos registrados como elefantes blancos, por un total de $53.364 millones.
El Distrito de Santa Marta presenta el mayor número de proyectos con 5 obras por un valor equivalente a $35.788 millones.
Para el rescate de estos proyectos, la Contraloría abre espacios de diálogo institucional y social en los que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebran acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio de la comunidad.
Luego del logro de la estrategia Compromiso Colombia en la entrega y puesta en funcionamiento de la Megabiblioteca de Santa Marta, la Contraloría acompaña a la ciudadanía en el seguimiento a varios proyectos estratégicos, a saber:
1. El diseño y la construcción de la Institución Educación Departamental Rural, Agropecuario Mitsilou Cambell, en el municipio de El Banco, corregimiento Los Negritos. El plazo para la entrega de la obra culmino el 20 de septiembre 2021, la ciudadanía está al tanto del informe que debe presentar el interventor para establecer el valor del avance de las obras para que el Fondo Adaptación decida si continúa con el contrato, a pesar de las 22 suspensiones y 12 prórrogas, o si liquida el contrato actual y reinicia con un nuevo contratista. No existe fecha prevista de entrega, y la obra tiene un avance físico del 71,5%.
2. La construcción de la variante del municipio de Ciénaga, que, si bien avanza según el cronograma establecido y se espera su entrega en el segundo semestre de 2024, tiene pendiente que el INVÍAS gestione los recursos para realizar una adición al contrato actual para empalmar esta obra con el trazado de la Ruta del Sol III, por un tramo de 300 metros que actualmente están fuera de este.
3. El diseño y construcción de infraestructura para la institución educativa Taganga en el Distrito Turístico y Cultural de Santa Marta, proyecto que comenzó en el 2018 y lleva casi tres años suspendido, a la espera de que la administración del Distrito de Santa Marta adjudique un nuevo contrato para la culminación del 28% restante. La obra tiene un avance del 72% físico y del 66 % financiero.
4. La construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el corregimiento Río Frío, municipio Zona Bananera, que tiene un avance físico del 90%. Las obras se realizaban según lo previsto, pero el permiso de vertimientos para el proyecto, otorgado por la autoridad ambiental, no tuvo en cuenta que las aguas residuales tratadas terminaban en un canal de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Por esta razón, la obra estaba suspendida desde marzo de 2022; y en el marco de los diálogos participativos se logró que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), permitiera el vertimiento temporal en el canal Manchuria, para que la autoridad ambiental otorgue un nuevo permiso para su vertimiento.
Además, es necesario gestionar una adición presupuestal para realizar actividades de limpieza de redes y pozos de inspección de forma manual y con maquinaria de succión-presión, debido al deterioro que presenta la planta tras el tiempo de suspensión.