Desde el Magdalena, gran movilización de campesinos en defensa de la Reforma Agraria de Petro
Con música del Caribe, azadones y la consigna “Tierra para el que la trabaja”, más de 3.000 campesinos provenientes de las zonas rurales del Magdalena, en compañía de diferentes sindicatos, colectivos y organizaciones, se reunieron en Santa Marta para marchar por la emblemática Carrera Quinta y congregarse en una gran manifestación en el parque San Francisco, en el centro de la ciudad, en defensa del Gobierno de Petro y la reforma agraria.
En la movilización, Luis Fernando Charris Rúa, presidente de la ANUC Magdalena, se mostró emocionado ante la multitudinaria marcha y dijo: “Compañeros campesinos, esta marcha es histórica y demuestra que estamos unidos en defensa de la reforma agraria, que permite al pueblo colombiano volver al territorio, volver al campo; pero, también, la implementación de una economía productiva que le permita al campo no exportar productos alimenticios de otros países, sino que nos permita armar una soberanía alimentaria”.
Durante la marcha, los campesinos manifestaron su apoyo al presidente Gustavo Petro para que siga impulsando las reformas necesarias y propiciando el cambio que necesita Colombia. “Lo que se busca es propiciar las reformas que nos permitan estar en igualdad de condiciones a través de la productividad”, gritaban los campesinos.
La reforma está en peligro*
La manifestación de los campesinos en Santa Marta contó con el acompañamiento de Patricia Caicedo Omar, asesora para la Agencia Nacional de Tierras, quien dijo sentirse honrada de recibir a los campesinos, al tiempo que rechazó el fallo de la Corte Constitucional: “Tumbaron un artículo supremamente importante, un artículo que posibilitaba que el gobierno comprara rápidamente la tierra para ustedes, los campesinos. Está en riesgo la reforma agraria a partir de esta decisión de la corte. Hoy, con mayor decisión, tenemos que marchar para mandarles un mensaje a los que no quieren la paz, a los que no consideran a los campesinos como una parte importante de la economía, a los líderes políticos de ultraderecha que solamente piensan en sus negocios y no en el campo”, advirtió.
Los dirigentes de la Coordinadora Campesina del Caribe manifestaron: “Hoy marchamos con mayor indignación, con mayor fuerza, diciéndole a la Corte que revise ese error que cometieron, que lo subsanen, porque están perjudicando al pueblo trabajador, al pueblo campesino de Colombia”.
Los campesinos asistentes a la marcha exigieron que la reforma agraria tiene que hacerse en este país, que la reforma agraria es la paz, es la economía del pueblo, por eso se movilizan por toda Colombia. Las multitudinarias marchas tanto en el Caribe como en las distintas regiones de Colombia, demuestran que el campesinado apoya el programa de reforma agraria del gobierno de Gustavo Petro, a pesar de los múltiples obstáculos institucionales que imponen la Corte Constitucional, la Procuraduría y miembros de la oposición, que les niegan al campesinado la posibilidad de tener su propia tierra.