Desde las redes sociales y plataformas digitales, se ha criticado y expresado la enorme preocupación que existe por las toneladas de basuras que llegaron hasta el mar y sus playas, luego del frente frío que mantuvo una lluvia de 36 horas en la capital del Magdalena.
Y es que ninguno desconoce, que a las administraciones de la ciudad de los 500 años, le ha quedado grande el problema del manejo de basuras, este miércoles 4 de febrero, a tres dos días de haber pasado el fenómeno invernal, desde diversos sectores de la ciudad, han denunciado su preocupación porque los carros recolectores de los desechos sólidos, han brillado por su ausencia.
Es increíble que también a dos días de haberse registrado la lluvia y dejado toneladas de basuras en las playas, estás sigan allí a vista de propios y visitantes, una mala imagen para uno de los destinos turísticos más importantes del país.
La emergencia dejó en evidencia un problema de manejo de basura en el país, que persiste pese a las campañas ambientales.
Por eso, este post, publicado por una cuenta alemana, no deja de preocupar, con justa razón:
DW Español 
@dw_espanol : Las lluvias revelan la magnitud de la crisis de basura en el Caribe colombiano…Las fuertes precipitaciones arrastraron toneladas de residuos hasta las playas de Santa Marta, uno de los destinos turísticos más visitados del Caribe colombiano. La emergencia dejó en evidencia un problema de manejo de basura en el país, que persiste pese a las campañas ambientales.
A esta crítica se le suman otras como a continuación destacamos, porque se hace necesario que en Santa Marta, se piense seriamente en las basuras, y esto, tocando solo el tema de los desechos sólidos, porque este apenas es uno de la cantidad de problemas con servicios públicos que se registran en la ciudad más antigua de Colombia.
Julia Miranda Londoño @JuliaMirandaLo: Ante nuestros ojos la grave crisis ambiental y de salud que resulta del pésimo manejo de residuos sólidos y la falta de conciencia y buenos hábitos en Colombia! Vamos a impulsar nuevamente el proyecto de ley de economía circular en el Congreso. Pero sin la colaboración de cada colombiano, no lograremos nada!
Andrés Gutiérrez @AGutierrezUro . Santa Marta no solo enfrenta un problema de lluvias y basura, sino una crisis estructural de servicios públicos y planeación urbana. La ciudad carece de un acueducto confiable, tiene un alcantarillado insuficiente, un desarrollo urbano desordenado y un impacto ambiental evidente
Trébola Ecológica @TrebolaOrg : El asunto de la cantidad de residuos que llegan al mar en general de las zonas costeras no solo es responsabilidad de quienes están a la orilla, sino de toda la indiferencia frente a la educación ambiental desde donde se originan los residuos en poblaciones de escasos recursos.
Andrés Gutiérrez @AGutierrezUro : Una pobre cultura ciudadana. No todo es culpa de la administración: también hay una responsabilidad social enorme. Sin educación o sentido de lo público real y cumplimiento de normas, el deterioro seguirá siendo irreversible. Es la condena de SMR, no vale la pena visitarla.
Jose Andres Pabon @josepabong: que tristeza esta decidía de todos los gobernantes que han pasado en la última secada en SMR. La discusión se tiene que generar entorno a como sale esta ciudad adelante y no llenar de gloria a los alcaldes de turno.
@jidarraga5 : Las lluvias??? Ummm vea pues las lluvias son las responsables de la cochinada el desaseo y la falta de cultura ciudadana y amor a su propia tierra! Las lluvias pagan el plato roto ante humanos de mierda A los que le importa un pepino el medio ambiente!
@cgromero99 : Sentimos mucha pena. Aquí en mar nos gritó con contundencia
@Juamda_paz : Parce los samarios deben apostarle mucho más a la educación y la cultura, tienen un lugar bellísimo, sueño con vivir una temporada en Santa Marta pero los propios parece que la odiaran.
@sperolucemext : Santa Marta por ingresos y ventajas comparativas debería ser una ciudad en toda regla. Pero no es más que un pueblo corrupto, inundado de problemas estructurales, una sociedad civil sin accountability… ante cualquier embate externo, se quiebra a pedazos.
Son algunas de las opiniones expresadas a través de las redes sociales, lo cierto es que el dolor es latente, no hay nada que justifique que Santa Marta, La Perla, la ciudad que acaba de cumplir 500 años, presente ese lamentable estado, parece una ciudad sin dolientes, se dice que la esperanza es lo último que se pierde y seguimos esperanzados en que este mal, llegue a su fin algún día.