Magdalena

”El silencio no protege”: CLAC y bananeros latinoamericanos y del caribe se unen contra la violencia basada en género

En el marco de la Quinta Edición del Foro Internacional de Banano Comercio Justo se llevó a cabo la firma de un compromiso interinstitucional. • Más de 250 personas entre productores, representantes de trabajadores, supermercados, comercializadoras y organismos de certificación fueron participes de este evento y testigos del compromiso con la campaña.

En una muestra firme de responsabilidad social y compromiso con los derechos humanos, productores y empresas bananeras de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Guatemala y Panamá, han firmado el compromiso con la campaña “El silencio no protege”, una iniciativa liderada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), que busca sensibilizar, prevenir y abordar la violencia basada en género y el acoso sexual en los entornos productivos.

⁠ “Durante décadas, el silencio ha invisibilizado la violencia en nuestros campos y lugares de trabajo. Hoy, un grupo de lideres del Comercio Justo y sector bananero, decimos basta. No se puede hablar de desarrollo ni de sostenibilidad si toleramos el miedo y el abuso. Esta campaña es una declaración de principios: el respeto, la equidad y la dignidad no son opcionales, son la base de cualquier economía que aspire a ser verdaderamente justa”, indica Marike de Peña, presidenta de la Red de Banano de CLAC.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar, promover y educar acerca de la no tolerancia a la violencia basada en género y el acoso sexual en los entornos productivos, promoviendo una cultura organizacional que defienda los derechos humanos, impulse la equidad y condiciones laborales justas para todas las personas.
“La voz del sector bananero latinoamericano tiene que ser fuerte y clara: no hay espacio para el acoso ni la violencia en nuestros entornos laborales. Esta campaña no es solo un acto simbólico, es un llamado de acción. Nos estamos comprometiendo a construir espacios donde nuestros trabajadores, especialmente las mujeres, puedan vivir y laborar con dignidad”, agrega Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA.

Esta alianza interinstitucional representa un paso importante en la transformación del sector agroexportador y reafirma la voluntad de los gremios bananeros latinoamericanos y del caribe de actuar con coherencia frente a los principios de equidad, inclusión y respeto que enmarcan una cadena de producción sostenible.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button