Ciénaga
En Consejo de Seguridad, alcaldía de Ciénaga plantea acciones para garantizar la seguridad de las comunidades
La violencia de género, el Plan Integral de Seguridad y Convivencia y los enfrentamientos en la Sierra Nevada, fueron priorizados durante este encuentro de autoridades.
Por: Wilmar A. Velásquez López.
Dándole cumplimiento al desarrollo del quinto Consejo de Seguridad programado para este año, el secretario de gobierno Luis Peña Ruíz, bajo las orientaciones del alcalde Luis Fernández Quinto, trabajó en compañía de la Policía Nacional, el Ejercito, la Fiscalia, la Personería Municipal, entre otras autoridades y comunidades los aspectos de seguridad que se establecen como prioridad para esta ocasión.
La violencia de género y contra las personas LGBTIQ+, y, los enfrentamiento de los grupos al margen de la ley en el corregimiento de Palmor, se pusieron sobre la mesa con el objetivo de generar las acciones que permitan contrarrestar este tipo de violencia en el territorio cienaguero.
Para esta ocasión se permitió a los representantes de estas comunidades dar un contexto general sobre esta situación, y, así llegar a un compromiso de contrarrestar los casos de violencia que se han presentado contra ellos, y, ya han sido denunciado ante las autoridades pertinentes.
“Lo inicial y solicitado por los autores presentes, es que se realice un proceso de sensibilización. Es necesario seguir sensibilizando e informando a la ciudadanía acerca de este tema, porque la intolerancia parte desde los hogares”. Explicó Peña Ruíz.
La reactivación de la “Patrulla Púrpura”, que se trabajará desde la Oficina de la Mujer, buscando tener un mejor resultado, e intensificar los patrullajes en los lugares donde se han ido presentando estos casos de intransigencia.
“En lo que concierne al Plan Integral de Seguridad y Convivencia, aún tenemos un poco más de un mes para presentarlo, y hoy se han escogido a las personas encargadas de la formulación de este documento, que esperamos sea presentado y aprobado el próximo 20 de junio, cumpliendo todos los procedimientos”.
Al tratar los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley, se transmitió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, dado el seguimiento minucioso y la documentación del lugar de los hechos, que lleva a las autoridades a asegurar la presencia en la zona, y la no reincidencia de los sucesos.