En dialogo con Tump, presidente Petro, presentó a Colombia como aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico

El presidente Gustavo Petro entregó este martes sus primeras declaraciones tras la reunión sostenida con el mandatario de Estados Unidos, en un contexto que describió como un momento de “temores y expectativas” y marcado por “diferentes percepciones de un gobierno”.
El jefe de Estado afirmó que el encuentro permitió identificar “el puente común” entre Colombia y Estados Unidos, y señaló que aquello que intuía como contradicciones entre sus ideas “no lo había”. En ese sentido, indicó que durante la conversación se abordaron temas estratégicos relacionados con la cooperación regional y los retos compartidos.
Entre los asuntos tratados, el mandatario colombiano explicó que habló sobre energías limpias como una vía para reactivar el occidente de Venezuela. “Hablé del tema de energías limpias para reactivar a Venezuela. Potenciar el occidente de Venezuela. Una energía que permita que el gas no se queme en las antorchas”,
señaló.
De acuerdo con el presidente, es posible reactivar esa región venezolana con el objetivo de que se permita avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos en el Catatumbo. “Quedó claro, sin pelear, que se puede reactivar el occidente de Venezuela en pos de que se nos permita quitar los campos de hoja de coca del Catatumbo”, afirmó.
El mandatario también se refirió a la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico: “el ejército de Venezuela con el colombiano en una operación común”, indicó, y agregó que le expresó al presidente estadounidense que “quienes se arrodillaron al narcotráfico sean derrotados”.
En relación con la política de erradicación, el presidente Gustavo Petro aseguró que presentó cifras concretas. “Le dije a Trump que miráramos con científicos que lo que estoy diciendo es verdad: 12 mil hectáreas ya erradicadas de coca”, afirmó, y añadió que se trata de áreas “erradicadas definitivamente. De raíz. Que el mismo campesino arranque”.
El jefe de Estado también abordó el impacto de la desinformación en las relaciones internacionales. Sostuvo que “no hay una enemistad entre Novoa y Petro, hay una bola de desinformación”, y comparó esa situación con la que, según dijo, existía previamente entre él y el mandatario estadounidense. “A la mafia le interesa que no
nos coordinemos, que no nos hablemos”, expresó.
Asimismo, señaló que ha mantenido diálogos con sectores de la oposición venezolana. “Yo he estado hablando con la oposición racional de Venezuela”, indicó.
En sus declaraciones, el presidente insistió en la necesidad de transparencia frente a hechos de corrupción. “Queremos saber qué pasa con esos archivos de inteligencia y los hacemos públicos” y que se conozca públicamente a “todos los que hicieron soborno de Odebrecht”, afirmó.
El mandatario se refirió también a los riesgos de la desinformación en el escenario global. “Creo que hubo unas oleadas de desinformación que me aterran”, dijo, y advirtió que “se pueden crear guerras solo con un titular”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro reivindicó el valor de la franqueza en las relaciones internacionales. “La verdad es que me gustan los gringos francos. Que digan lo que sientan”, expresó, y cerró sus declaraciones subrayando una sola palabra: “Libertad”.


