Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Laboral “Trabajo por el Cambio”
Una de las promesas en campaña que hizo el Presidente Gustavo Petro Urrego era el presentar un proyecto de ley para una Reforma Laboral a la cual él llamó “Trabajo por el Cambio”.
Petro Urrego se puso a trabajar para cumplir su promesa de campaña y de la mano de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le dieron la pinceladas finales para presentar dicho proyecto ante el congreso colombiano.
Ayer Petro Urrego, la Vicepresidenta, Francia Márquez Mina; la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Ministro de Interior, Alfonso Prada Gil, y los representantes de asociaciones empresariales, sindicales, y líderes campesinos, se pudo radicar este proyecto.
El acto para radicar el proyecto de ley para una Reforma Laboral “Trabajo por el Cambio”, fue en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde Petro dijo ante los asistentes que dicho proyecto de reforma está ajustado a los cambios del mundo.
El Presidente Petro dijo: “Lo que este proyecto presenta es un capítulo mundial para Colombia, de dignificación; la inestabilidad laboral trae problemas mentales, destrucción de la calidad de vida, caída de la productividad. Las ganancias pueden aumentar sólo cuando las sociedades son más productivas.
Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República, que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre.
Ha sido, precisamente, la reducción del salario, la inestabilidad laboral la que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia. La modernización, por no decir con más exactitud, el desarrollo del mismo capitalismo en Colombia”.
Cambios que plantea la Reforma Laboral:
El radicado Proyecto de Reforma Laboral plantea la modificación de varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002. Los cambios depositados en la Reforma Laboral giran en torno a tres ejes fundamentales:
El primero, sobre los principios constitucionales: La igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, sea cual sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo.
El segundo, referente al derecho individual del trabajo, que busca proteger al trabajador a través de estabilidad laboral reforzada, que prioriza los contratos a término indefinido sobre los contratos por prestación de servicios; y el derecho colectivo del trabajo, dejando a su mínima expresión la tercerización laboral, con medidas como la recuperación de los recargos nocturnos y festivos; la protección para el trabajo en las plataformas digitales, especialmente, las de reparto o entrega; y, el trabajo agropecuario y la reducción de brechas.
El tercer eje de la Reforma Laboral es alusivo al derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga. Con la radicación, la iniciativa gubernamental que busca la dignificación del trabajo, iniciará su proceso en el legislativo, desde la Cámara de Representantes, y posteriormente, pasará a discusión al Senado de la República.
Puntos destacados del proyecto:
- Priorizar la contratación a término indefinido.
- Finalización de la jornada laboral a las 6:00 p.m.
- Pagar un recargo dominical del 100%.
- Restablecer el preaviso para las y los trabajadores.
- Proteger el trabajo en plataformas digitales o de reparto
- Eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.
- Fortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
- Mantener las ocho horas diarias legales de trabajo.
- Prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras. Los que están, se mantendrán hasta que acabe la vigencia.