Gremios optimistas, ocupación hotelera en Santa Marta se proyecta en un 96%
El mes de enero comenzó con un alentador aumento en el flujo de visitantes hacia Santa Marta y el Magdalena. A partir del 20 de diciembre, se ha observado una mejora significativa en la ocupación. Hasta el Puente de Reyes, el 08 de enero, se espera la llegada de un gran número de visitantes procedentes de diversas ciudades, generando expectativas positivas. Contrariamente al pronóstico inicial para la última semana de diciembre, la ocupación no cumplió con las expectativas, con un promedio que no superó el 63%, según datos del Sistema de Información Hotelera de Colombia – SIH.
Sin embargo, a partir del 30 de diciembre y especialmente en estos primeros días de enero, la ocupación ha superado el 80% de acuerdo con datos preliminares del SIH, y se proyecta alcanzar un impresionante 96% desde el 03 hasta el lunes festivo 08, siendo los días de mayor afluencia de visitantes del viernes al lunes. Destacamos que la noche de mayor pernoctación se espera sea el sábado 06 de enero.
Entre los atractivos turísticos preferidos por los visitantes se encuentran El Rodadero, Centro Historico, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Don Jaca, Taganga, Minca y todo el sector de la vía hasta Don Diego, Incluyendo Tayrona; entre los principales motivos para disfrutar del destino se encuentran el turismo de sol y playa, naturaleza, visitas a la Quinta de San Pedro Alejandrino, tours, paseos por el Centro Histórico y la cocina samaria.
El territorio cuenta con un total de 6,695 prestadores de servicios, 24,987 habitaciones y 63,770 camas. Es importante resaltar que la temporada alta genera un aumento significativo del empleo tanto en los prestadores de servicios turísticos como en el comercio general en los entornos turísticos, así como en las comunidades receptoras y los atractivos turísticos.
Desde el 30 de diciembre hasta ayer 02 de enero, la ciudad ha recibido 108 vuelos y más de 17,800 pasajeros vía aérea.
Destacamos que los visitantes eligen diversos tipos de hospedaje, desde hoteles y hostales hasta viviendas y apartamentos turísticos, cabañas, casa fincas, y alojamientos en casa de amigos o familiares, con una presencia significativa en la hotelería paralela.
Uno de los desafíos que presenta el Puente Festivo de Reyes es el turismo de olla y los buses intermunicipales que solo estarán de paso. Desde Cotelco, se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Magdalena, INDETUR, Migración Colombia, Ejército de Colombia, Guardacostas, Armada de Colombia y Policía de Turismo para garantizar la seguridad y convivencia de los visitantes en el destino Santa Marta.
“Tenemos en este momento un reto muy importante que es ofrecer la experiencia turística positiva para los visitantes en esta temporada. Hacemos una invitación a lo que hoy le llaman ‘la economía popular o los actores sociales’ que derivan su sustento del turismo a cobrar el precio justo e informen a los visitantes la lista de precios para evitar inconvenientes. No podemos caer en el cobrar lo que no es justo para visitantes y turistas”. -Concluyó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.