Santa Marta
Hay 10.000 cupos disponibles en colegios públicos de Santa Marta: Educación Distrital
Las clases se iniciarán el lunes 20 de enero en todas las IED. Desde el 13 retornan los docentes a sus actividades retomando el proceso de matrículas.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación Distrital, confirmó la disponibilidad aún de diez mil cupos en las instituciones oficiales, para estudiantes nuevos, en toda la ciudad, tanto en la parte urbana como rural.
Para la Administración Distrital prioridad la atención a la mayor cantidad de estudiantes posibles en este nuevo año, se está haciendo un llamado a los padres de familias y la ciudadanía samaria en general para que matricule una vez se reinicien las actividades en las setenta y cuatro Instituciones Educativas Distritales -IED- y las más de ciento ochenta sedes en esta capital, hecho previsto para este lunes 13 de enero.
En tal sentido, la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado, y todo su equipo, conformado por los líderes de las distintas áreas, ya han dispuesto de una agenda de tareas de acompañamiento a los rectores en cada IED para que al proceso de matrículas continúe de la forma exitosa como se ha venido manejando.
Hasta la fecha de cierre de los establecimientos educativos en el año 2024, la matrícula arrojó un registro del setenta por ciento, es decir, ya se ha avanzado en ese proceso con más de sesenta y tres mil estudiantes matriculados, lo que da cuenta del compromiso de los rectores y el personal docente y administrativo desde el pasado 16 de septiembre cuando se abrieron las inscripciones para alumnos nuevos.
“Nosotros estamos trabajando conjuntamente, como siempre lo hemos hecho, con rectores, docentes y administrativos, para cumplir con las metas establecidas. Aún tenemos diez mil cupos disponibles y lo que proyectamos es un crecimiento de por lo menos quince mil nuevos estudiantes en este año 2025 en relación con el año anterior”, destacó el director de la Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, Alexis Varela Eguis.
Las clases se iniciarán el 20 de enero
De acuerdo con el calendario establecido para la actual anualidad, las clases en las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta deberán iniciarse el próximo lunes 20 de enero, día en el que deberán asistir a las aulas todos los estudiantes matriculados sin excepción alguna; lo que demarcará el cumplimiento del cronograma oficializado por la jefa de la Cartera educativa, Sandra Patricia Muñoz Dorado.
Lo que se busca con este llamado es evitar que, como ha ocurrido casi por tradición, los padres de familias envíen a sus hijos a clases después del inicio de las mismas, perdiéndose los primeros días de actividades académicas; razón por la cual se requiere el compromiso de los responsables de los menores de edad, entendiendo que es un trabajo conjunto que involucra directamente a los padres.
Es bueno indicar que el noventa por ciento de los establecimientos educativos del Distrito de Santa Marta, cuentan con cupos disponibles para estudiantes nuevos, razón por la cual se están enfilando todas las energías en un trabajo conjunto en el que participa toda la institucionalidad, para que los niños y jóvenes en edad escolar se encuentren en el interior de las aulas a partir del 20 de enero cuando se inicia el calendario académico.
Más aulas para Primera Infancia
Otro de los aspectos importantes a destacar en el inicio educativo en este 2025, es la disponibilidad de cupos para Primera Infancia, es decir los del nivel Preescolar en instituciones como: el Inem Simón Bolívar, el San Francisco Javier de Garagoa, en este último se han dispuesto cinco nuevas aulas para los primeros niveles; de igual forma en El Líbano, en el Simón Bolívar de Gaira, en la IED Francisco de Paula Santander, el Liceo Celedón, Pedagógico del Caribe en Ciudad Equidad, entre muchos otras instituciones de Santa Marta.
Lo que se busca desde la administración distrital, con el acompañamiento de las alcaldías locales y líderes comunales y sociales, es continuar con la búsqueda de los estudiantes que están por fuera del sistema educativo para que inicien y/o continúen con su proceso académico en el sector oficial, a fin de garantizar el derecho a la educación.