Hospital Julio Méndez Barreneche logra equilibrio presupuestal del 99%
Luego de cumplirse 180 días desde que el presidente Gustavo Petro decidió levantar la intervención del Gobierno Duque al Hospital Julio Méndez Barreneche y le devolvió la administración a la Gobernación del Magdalena, las cifras positivas dan muestra del trabajo que se viene realizando.
El plan de choque implementado, permitió que el hospital de los magdalenenses lograra un incremento del 32% en la facturación a abril de 2023, pasando de $34 mil millones en el 2022 a más de $44 mil millones en la presente anualidad. Además, generó aumentar el giro directo, recibiendo en el mes de abril $4. mil 700 millones.
Cabe resaltar que, se lograron conciliaciones con las diferentes EAPB, consiguiendo el reconocimiento de $18.600 millones de pesos de atención a población migrante por parte del Distrito de Santa Marta y $1.000 millones por parte del departamento del Magdalena por prestación de servicios a inimputables, carteras consideradas de difícil cobro.
Mejoras en el servicio
En menos de 40 días del levantamiento de la intervención, el talento humano del Hospital Julio Méndez Barreneche realizó 259 cirugías represadas, fortaleciendo la prestación de un servicio eficiente, con oportunidad y humanización.
Igualmente, durante el primer trimestre del 2023 se realizaron 3.722 procedimientos quirúrgicos que han permitido salvar vidas, refrendando así, el compromiso de un territorio que promueve la calidad de vida de su población más vulnerable.
Retos
Dentro de los retos en los que trabaja la Administración Departamental están: ampliar el portafolio de servicios de medicina especializada y habilitar los servicios de telemedicina, adquirir dos ambulancias medicalizadas, fortalecer la implementación de la estrategia ‘Hospital Padrino’, poner en funcionamiento el primer Banco de Leche Humana del Departamento y posicionar al Hospital Julio Méndez Barreneche como cabeza de la red pública en salud del Magdalena.