Hoteleros optimistas, se proyecta ocupación de más del 70% en ocupación durante Semana Santa
La ciudad de Santa Marta es una de las ciudades más recomendadas para visitar, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales en esta época; asimismo, ha sido catalogada como uno de los destinos más sostenibles para visitar.
Aunque el año pasado, debido a la crisis surgida por la suspensión de operación de aerolíneas como Viva y Ultra Air, impactó gravemente la ocupación en un 61% durante la Semana Santa del año 2023, para el año 2024 el sector hotelero y turístico tiene grandes expectativas para recibir la semana mayor, ya que es una semana completa teniendo en cuenta el lunes festivo, que es el día de San José. Del sábado al lunes festivo, el pronóstico de ocupación de la oferta hotelera formal estaría en 77%, y del martes 26 al domingo 31, una ocupación por encima del 93%.
Muchas de las empresas van a dar el martes 26 y miércoles 27 o han compensado la jornada laboral con el objetivo de que sus colaboradores puedan tener esos días de descanso. Los visitantes buscarán disfrutar del turismo de Sol y Playa, Naturaleza y cultural.
Según datos suministrados por Aeropuertos de Oriente, del 22 al 31 de marzo, se esperan alrededor de 607 vuelos para el destino, que traerán un aproximado de 85,000 pasajeros; desde Cotelco Magdalena se estima la llegada de un total de 350,000 visitantes vía terrestre y aérea durante toda la semana, desde el viernes 22 hasta el 31 de marzo, teniendo en cuenta las preferencias de los visitantes para hospedarse en Hoteles, Hostales, viviendas turísticas, apartamentos turísticos, cabañas, casas fincas, casas de amigos o familiares, y un número considerable en la hotelería paralela.
Vía aérea y terrestre se pronostica un gran flujo de pasajeros visitantes y turismo doméstico, pues al ser la semana completa, muchas familias viajarán en sus vehículos personales, así como en buses de ruta nacional, así como en transporte de turismo especializado y excursiones.
El turismo tiene la facultad de ser una actividad económica que integra cada uno de los sectores productivos y afecta cada una de las actividades comerciales que se desarrollan en una sociedad. El efecto multiplicador del turismo es una fuerza poderosa que impulsa la economía de un lugar, como lo evidencia el caso de Santa Marta en Colombia. El turismo no solo genera ingresos directos a través de la llegada de visitantes, sino que también estimula sectores relacionados como el transporte, la hotelería, la gastronomía y el comercio local. Estos ingresos se reinvierten en la comunidad, generando empleo y mejorando el nivel de vida de sus habitantes. Con cada visita, el turismo no solo deja una huella en los recuerdos de los viajeros, sino también en la prosperidad económica de la región. Se hace importante resaltar que al utilizar servicios turísticos formalmente constituidos, se genera IVA, Ipoconsumo (ingresos que van a la DIAN) y el ICA, ingresos que van al distrito de Santa Marta.
Dejando claro lo anterior, se presentan unos retos en movilidad, como el Jueves Santo, donde muchos visitantes más los locales en horas de la noche realizan recorridos a iglesias y templos; un reto especial se presenta el domingo 24 de marzo por el turismo denominado “De Olla”, que se verá desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m. procedentes de municipios y ciudades vecinas.
Cotelco seguirá trabajando mancomunadamente con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, el Instituto Distrital de Turismo – INDETUR, la Oficina de Turismo del Magdalena, Policía Metropolitana de Santa Marta, Policía de Magdalena, Migración Colombia, Ejército Nacional de Colombia, DIMAR, Guardacosta y demás autoridades para atender una semana completa de visitantes; el inicio de operaciones de las nuevas aerolíneas como JetSmart, que comienza operaciones hoy martes 19 de marzo, y la Aerolínea Clic Air que ya viene operando, sumadas a eso avianca y LATAM, y un vuelo que viene de Copa Airlines, generan una buena expectativa para la ocupación hotelera.
Desde Cotelco Magdalena, en cabeza de su Presidente Ejecutivo Omar García, se considera que “Para la semana del año 2024 tenemos una expectativa muy grande debido a que el lunes festivo de “San José” adelantaron jornada laboral o las dieron de descanso, sabemos que habrá un pico de ocupación entre el sábado a lunes festivo y vuelve a subir la ocupación de miércoles a sábado para la finalización de la semana santa.
Aunque para el año pasado, el 2023 fue una semana muy dura, este año pinta con muy buen panorama y en trabajo conjunto con autoridades para que sea una temporada exitosa, por lo anterior, se hace una cordial invitación a los visitantes a hospedarse en establecimientos formales y a disfrutar y contratar los servicios de las agencias de viajes y guías profesionales con Registro Nacional de Turismo (RNT), así como de los servicios ofrecidos por restaurantes formales. Ante cualquier situación, los invitamos a acudir a nuestras autoridades como la policía de turismo, guardacostas y ejército”.