Inició semestre de acompañamiento a más de 200 estudiantes en UNIMAGDALENA
El acuerdo académico 027 de 2023 dispone de medidas para la permanencia en la Alma Mater, dentro de las cuales está cursar ocho semanas con tres componentes: académico, emocional y vocacional.
Con el propósito de garantizar la permanencia en la educación superior y cumplimiento del proyecto de vida a más de 200 estudiantes, la Universidad del Magdalena dio apertura al semestre de acompañamiento en donde un grupo interdisciplinar los orientará durante las próximas ocho semanas.
Este inicio de medidas de permanencia, las cuales están establecidas en el acuerdo académico 027 de 2023 fueron socializadas por el doctor Oscar García Vargas, vicerrector académico y encargado de las funciones rectorales de esta Alma Mater, quien abordó aspectos de cómo había nacido estas estrategias de permanencias y lo relevante de adoptar estas medidas.
“Luego de la pandemia a través de un acuerdo, el Consejo Académico aprobó garantizar la permanencia de los estudiantes que por alguna razón no alcanzaban los promedios académicos que en algún momento determinado son necesarios para continuar en nuestra Institución”, explicó.
Desde esta Casa de Estudios Superiores siempre se ha propendido por realizar todos los esfuerzos institucionales para que los seres humanos que logren vincularse al sistema de educación superior en la Universidad del Magdalena puedan permanecer.
A su vez aseguró el doctor García Vargas que, como consecuencia de varias solicitudes de la comunidad universitaria, se decidió originar lo que hoy es denominado semestre de acompañamiento, lo que les garantiza que sigan siendo estudiantes de esta Institución y que desde tres dimensiones como la emocional, vocacional y académica se puedan abordar sus situaciones actuales.
Para el avance en estos aspectos, los más de 200 estudiantes cuentan con un equipo interdisciplinar dirigido por la psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil, quien indicó que, “durante ocho semanas estaremos acompañando de manera vocacional, profesional, emocional y con algunos elementos académicos que permitirán la orientación de los estudiantes para la elección de una nueva carrera”.
Entre tanto, Deiber Romo Sánchez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior estuvo acompañando esta parte inicial del proceso, compartió su experiencia y como no se detuvo ante las dificultades que se le han presentado.
Este proceso de acompañamiento es único en la Universidad del Magdalena, novedoso por las características que tiene y que sale producto de haber revisado el desempeño académico de estos estudiantes. La invitación entonces es para todos aquellos que inician este semestre de acompañamiento es a que lo disfruten, aprendan, se concentren y sean disciplinados