Santa Marta
José Padilla Huertas, nuevo director de la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito Santa Marta
La Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito de Santa Marta tiene un nuevo director: José Padilla Huertas, un profesional en Finanzas y Comercio Exterior y especialista en Negocios Internacionales, con una amplia experiencia en el sector financiero e inmobiliario.
Durante más de 20 años, se ha desempeñado como gerente de bancos, incluyendo el Banco de Occidente, y ha sido consultor de Fenalco, representando al sector financiero. Además, ha ocupado diversos cargos como asesor en bancas de empresas corporativas.
En sus primeros 20 días en el cargo, Padilla ha identificado tanto las debilidades como las fortalezas de la oficina. Junto a su equipo de trabajo, han gestionado 1.500 trámites de las 5.000 solicitudes pendientes desde la administración anterior.
En colaboración con la Alta Consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural de Santa Marta, se han entregado 22 canchas en la zona rural, desde Don Diego hasta La Tagua. Además, se ha determinado la ubicación para la construcción de tres CAI en los barrios María Eugenia, 11 de Noviembre y Gaira. Actualmente, se trabaja en la ubicación de cuatro canchas en lugares estratégicos del distrito en articulación con el INRED.
“Aún hay un gran trabajo por realizar. Lo primero en lo que se ha trabajado es en identificar las fortalezas del capital humano, ya que es necesario mejorar la espera en los productos y servicios. Encontramos una, administración rezagada tecnológicamente; aquí no se emiten certificados prediales y catastrales en línea, como un certificado de libertad y tradición, por ejemplo.”, explicó José Padilla Huertas.
Asimismo, sostuvo que la misión de Catastro este año es, en primer lugar, organizar internamente la entidad, responder a las solicitudes pendientes y atender a la ciudadanía de la mejor manera posible. Sin embargo, el objetivo no es quedarse en ese punto, el objetivo es enfocar los esfuerzos en la organización territorial.
En este sentido, se está trabajando en la creación de un observatorio inmobiliario que esté más orientado al ciudadano.
Dado que Santa Marta es una ciudad turística, este observatorio permitirá que las personas dentro y fuera del país tengan una comprensión clara del valor del metro cuadrado y de los costos asociados a realizar una inversión, facilitando el cálculo de la tasa interna de retorno. Se ha identificado una oportunidad para que Catastro avance en este ámbito, incrementando los ingresos para facilitarle al alcalde la disposición de fondos suficientes para las construcciones planificadas para el próximo año.