Internacionales

La Corte Suprema de Venezuela convalida el triunfo de Maduro en la Presidencia de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia, cercano al chavismo, confirma que Nicolás Maduro es el ganador de los cuestionados comicios del 28 de julio. La oposición rechaza este fallo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) convalidó el jueves, en un fallo inapelable, los resultados que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, con lo que selló el respaldo institucional al partido gobernante en medio de una profunda crisis política.

Maduro había pedido al TSJ “certificar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador con el 52% de los votos, sin que por el momento haya presentado las actas que respalden esta declaración.

La presidenta de la máxima corte, Caryslia Rodríguez, dijo que después de revisar el material entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ratificó la veracidad de los datos y que dieron la madrugada del 29 de julio la victoria a Maduro.

La sentencia certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros” para “el período constitucional 2025-2031”.

La magistrada citó un informe que concluyó que “los boletines emitidos” por el CNE “están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación” y “mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”. El fallo es inapelable.

Rodríguez pidió al CNE que publique todos los datos, uno de los principales reclamos de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia, pero no dio detalles de si esa publicación sería en el sitio web del Consejo, como ha sido tradicionalmente. Agregó que el material queda en el resguardo del tribunal.

La presidenta del tribunal reiteró que González incurrió en desacato al no acudir a la citación que hizo el tribunal a todos los candidatos. Las leyes venezolanas castigan con arresto de cinco a 30 días, indicaron abogados.

El tribunal también acordó enviar una copia de su fallo a la Fiscalía para incorporarlo a las investigaciones penales para determinar las eventuales responsabilidades de la líder opositora, María Corina Machado, y González en delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos y asociación para delinquir, entre otros.

Fuente: https://expansion.mx/mundo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button