Magdalena

¡La Sierra nos une! El SENA firma convenio con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Jorge Eduardo Londoño, director general, atendió al llamado de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para escuchar sus necesidades en los procesos de formación y estableció un convenio para trabajar de manera articulada con las regionales Magdalena, Guajira y Cesar.

Una exitosa jornada se vivió en las instalaciones del Centro de Logística y Promoción Ecoturística de la regional Magdalena, con la visita del director regional Jorge Londoño y la participación de las regionales Magdalena, Guajira y Cesar, en las mesas de concertación para la atención del pueblo indígena Arhuaco de la Sierra Nevada, quienes hicieron presencia en el lugar, estableciendo diálogos enriquecedores de saberes, creencias y cultura que dieron a conocer las expectativas que los hermanos mayores tienen sobre los procesos de formación del SENA.

La mesa de trabajo, que se llevó a cabo durante dos días, tuvo como finalidad establecer convenios y alianzas estratégicas que beneficiarán a las comunidades indígenas a través de la oferta institucional que el SENA ofertará a las comunidades indígenas asentadas en el Magdalena, Cesar y La Guajira, como parte de la estrategia CampeSENA que despliega todas las capacidades de la Entidad a su servicio.

Dentro de las conclusiones, el Director del SENA destacó: “Llevamos a cabo un trabajo encaminado a llevar formación complementaria y los ciclos técnicos a Nabusímake y otras sedes de la comunidad Arhuaca. Los pénsum se deben hacer de manera participativa, el SENA debe ir al territorio; esa desformalización que adelantamos va a servir para que muchos de ellos y ellas accedan a nuestros programas. Además, hay que reivindicar la sabiduría de los indígenas de la comunidad Arhuaca”.

Al encuentro de la primera jornada, del pasado lunes 29 de abril, asistieron el Director del SENA, la directora de Formación Profesional del SENA, Claudia Patricia Forero Londoño; el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez; directores y subdirectores de las regionales Magdalena, Guajira y Cesar, e instructores de centros de formación, cuya labor se enfoca a la Atención a Población Víctima y el programa SENA Emprende Rural (SER), así como dinamizadores de Certificación por Competencias Laborales.

En el segundo día (hoy martes 30 de abril), contamos con la presencia de las autoridades mayores, quienes, en representación de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, expusieron sus inquietudes y necesidades, haciendo énfasis en su deseo de llevar a su comunidad, los programas institucionales contemplados en CampeSENA, para tener la oportunidad de acceder a las buenas prácticas agrícolas, temas ambientales y agroindustriales, entre otros aspectos.

“Es un trabajo mancomunado donde vamos a respetar su cosmovisión, usos y costumbres y donde vamos a certificar competencias que ellos ya tienen en varios oficios. Fue una jornada productiva (…) Si los indígenas quieren volver a su comunidad, allá encontrarán la formación y no van a tener que desplazarse a los grandes centros. Y aplica también para los campesinos: estamos tramitando unos convenios con las personerías para que el SENA llegue hasta ellos”, expresó Londoño Ulloa.

El Director General resaltó una de las fortalezas del Fondo Emprender, que brinda la posibilida de crear pequeños negocios o empresas. “Alguno de los indígenas nos dijo algo muy importante: ‘necesitamos formarnos, pero esa formación debe darse en un contexto en el que se respete nuestra cultura, porque somos los que podemos preservar el futuro de la humanidad’. Hablaron del agua, de la naturaleza y si nos movemos en esos parámetros desde el SENA, vamos a lograr grandes cosas y reconocimientos”, concluyó el Director General de la Entidad.

Así como se establecieron acuerdos con la comunidad de Nabusímake, uno de los objetivos de estas mesas de concertación es brindar espacios futuros para que los miembros de las comunidades Arhuacas, interesados en los procesos de formación, hagan parte del equipo de formadores, una vez sean certificadas sus competencias. Ante esta posibilidad, Luis Alejandro Jiménez, manifestó: “Establecimos un diálogo franco que nos llevará a la construcción colectiva de la gobernanza del proceso formativo con la comunidad indígena. Esperamos que esto nos aporte la ruta de trabajo conjunta para que podamos seguir haciendo formación con pertinencia y certificar los saberes tradicionales que tienen estas comunidades”.

Al finalizar la jornada se firmó un acta en el que se contemplaron los compromisos adquiridos durante estos dos días, con el propósito de volver a las comunidades indígenas y brindarles el acceso a una educación técnica, tecnóloga y tecnológica para mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles herramientas que contribuyan con su crecimiento y desarrollo sociocultural.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button