Luego de su intervención quirurgica, reaparece el Gobernador del Magdalena en Encuentro Nacional de Asambleas
Luego de estar ausente de su cargo, en atención a un procedimiento quirúrgico en su garganta, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, participó brevemente como invitado especial a la Cumbre Nacional organizada por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia – Confadicol.
Se trata de un evento que se realiza por estos días en Santa Marta, donde el Gobernador, a través de Brito Salas, defendió en su ponencia la propuesta de avanzar hacia una organización estatal en la que las regiones puedan progresar y acabar con la desigualdad producto del centralismo, migrando a un estado federalista.
El Mandatario departamental expresó un corto saludo protocolario a los asistentes, debido al estado de su voz; razón por lo cual, la ponencia que tenía prevista sobre el Federalismo, del que siempre ha sido un defensor, fue presentada por el periodista Eduardo Brito Salas.
En el discurso, el mandatario departamental resaltó el papel de las asambleas, señalando que son un organismo esencial para los gobiernos de los territorios al conocer la denominada ‘Colombia Profunda’.
“Abramos la discusión sobre la necesidad de la descentralización si este país sigue administrándose con las mismas lógicas los niveles de desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y las asimetrías en los niveles de productividad y competitividad no se superarán”, señaló en el texto que leyó Brito.
Este espacio nuevamente fue la oportunidad para el gobernador Caicedo reiterar el llamado a unir causas para la necesidad histórica de que Colombia haga tránsito del centralismo al federalismo, del cual, ha sido voz líder en la región desde hace varios años y que fue clave para ser designado como presidente de la Región Administrativa de Planificación – RAP Caribe.
“Con esta propuesta no perseguimos votos para ganar la presidencia de un estado centralista como el nuestro. Nos anima, sí, emancipar a las mayorías del abandono y la desesperanza histórica que le han impuesto unas élites centralistas”, rezaba el escrito, redactado por el mandatario de los magdalenenses.
El acto de instalación también contó con la participación de diputados, representantes de la Alcaldía de Santa Marta, Ministerio del Interior y Cámara de Comercio, y es organizado por la Asamblea del Departamento del Magdalena y la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia – Confadicol -, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.