Masacre laboral por cierre de Tropical Coffe Company en Santa Marta

Como una masacre laboral han denunciado ex trabajadores de la empresa Tropical Coffe Company, la cual cerró sus puertas el 22 de mayo del año en curso, de manera sorpresiva, dejando a 170 familias en la incertidumbre.
Los trabajadores acusan a los nuevos dueños de Nutresa, el Grupo Gilinski, de una “masacre laboral” y se han atrincherado en las instalaciones exigiendo respuestas y soluciones. La empresa, productora de marcas reconocidas como Sello Rojo y La Bastilla, cesó operaciones de manera fulminante sin previo aviso a los empleados.
Las cinco organizaciones sindicales presentes en la empresa fueron “aniquiladas sin previo aviso”, según el testimonio de otro compañero, quien señaló que esta situación era previsible desde que el Grupo Gilinski adquirió Nutresa.
Los trabajadores han denunciado que no se hizo presente ninguna entidad reguladora como el Ministerio del Trabajo, lo que los deja en una posición de vulnerabilidad y sin el debido respaldo legal. Sin embargo, hasta las instalaciones de la empresa, llegó la Personería Distrital de Santa Marta, acompañando la manifestación que realizaron los trabajadores , verificando posibles vulneraciones a sus derechos laborales y sindicales.
Este despido masivo no es un hecho aislado, ya que situaciones similares se han presentado en otras empresas del grupo, como Concafé en Medellín y Bogotá, y en empresas cárnicas como Zenú.
Cabe indicar que esta situación afecta a más de 200 familias en Santa Marta, la decisión de la empresa, según los trabajadores fue de manera sorpresiva, a varios los empleados, algunos con décadas de servicio, rechazaron un “retiro voluntario” que consideran insuficiente.
Tropical Coffee Company, productora de marcas como Sello Rojo y La Bastilla, es una empresa que forma parte del Grupo Nutresa. inicialmente, la empresa se llamaba Fabrica de Café La Bastilla, y luego se transformó en TRopical Coffe Company SAS. La Fabrica en Santa Marta, producía café tostado y molido.