Nacionales

Ministro Edwin Palma ratifica que el gobierno avanza en el ajuste gradual del precio interno de la gasolina

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la reducción del precio de la gasolina, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para sanear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y avanzar hacia un ajuste gradual del precio interno de la gasolina motor corriente en el país.

En un comunicado, el ministro Palma afirmó que durante años se mantuvo “falsamente gasolina barata” en Colombia, “a punta del presupuesto de la nación, usando los recursos destinados para agua potable, educación y saneamiento básico, perjudicando a las poblaciones más necesitadas de esos recursos”.

Al respecto, consideró que el resultado fue un “déficit histórico del FEPC sobre el subsidio a los más pudientes, a los combustibles fósiles, a propietarios de vehículos que no lo necesitaban”.

Frente a esta situación –dijo el ministro–, “el presidente Gustavo Petro tomó la decisión que otros evitaron de sanear el FEPC, ordenar las finanzas públicas y frenar el subsidio a los privilegiados”.

De acuerdo con el titular de la cartera de Minas y Energía, esta política, que incluyó pagos responsables y ajustes estructurales, ha logrado que hoy el FEPEC avance hacia el equilibrio financiero, evitando que se siga generando nueva deuda oculta.

​“En paralelo –puntualizó el ministro Palma–, el Gobierno ajusta gradualmente el precio interno de la gasolina motor corriente a su referencia internacional en un contexto favorable”, caracterizado por el bajo precio del petróleo y el fortalecimiento del peso colombiano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button