Santa Marta

#ojo En El Rodadero autoridades advierten sobre presencia de Aguamala o medusa en mar

Restringen acceso al mar en el balneario turístico más importante de Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta, en coordinación con el Cuerpo de Salvavidas, han  activado un plan de contingencia en la bahía de El Rodadero debido a la presencia de aguamala o medusa en el mar.
Ante varios casos de bañistas afectados, las autoridades han izado la bandera roja en la zona y han restringido el acceso al agua para actividades recreativas y deportes náuticos hasta nueva orden.
En ese sentido se recomienda a la ciudadanía y turistas atender las indicaciones de los organismos de socorro y evitar el contacto con estos organismos marinos para prevenir afectaciones en la salud.
El aguamala, también conocida como clavel del mar o medusa luminiscente, es una medusa que pertenece a la familia Pelagiidae. Es una especie habitual en algunos litorales y cuya presencia impide el baño en las playas al poseer células urticantes que causan inflamación al contacto.
Esta medusa con forma de seta es transparente y tiene una tonalidad rosácea o violeta, con un moteado amarillo. La parte superior es semiesférica y puede alcanzar los 20 centímetros de diámetro. Puede llegar a medir hasta 2 metros junto con sus tentáculos. Tiene 16 lóbulos periféricos, entre los que se encuentran 8 tentáculos y 8 órganos sensoriales. La boca se encuentra en el centro de la parte superior, que es acampanada, y posee 16 tentáculos marginales que pueden llegar a medir más que la propia medusa. Casi toda la superficie de la medusa está recubierta de células urticantes que causan irritaciones al contacto. Se desplaza realizando contracciones rítmicas en la campana, lo que le ayuda a impulsarse.
Los síntomas de las picaduras de medusa incluyen los siguientes: Ardor, hormigueo y dolor como aguijón. Ronchas o marcas en la piel, como una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel. Picazón.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button