Nacionales
‘Ordenar el territorio alrededor del agua para que no se repita’
El Gobierno impulsa cambios en POT de Montería para la reconstrucción de las zonas afectadas por inundaciones. Entrevista con la viceministra de Vivienda, Aydée Marsiglia.

Por Silvana Duque
Las inundaciones en Córdoba y en otros departamentos han causado graves daños a las viviendas. Incluso, hay veredas que prácticamente desaparecieron. Es el territorio más afectado. Después están el Urabá antioqueño y Sucre. La respuesta debe ser de fondo, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro. En esta entrevista, la viceministra de Vivienda, Aydée Marsiglia, explica de qué se trata.
¿Cuál es el panorama de lo que está ocurriendo en Córdoba?
En Córdoba son más de 140.000 personas damnificadas por el desbordamiento de las aguas de los ríos Sinú y San Jorge. En el pasado Consejo de Ministros, liderado por el Presidente de la República en Montería, la instrucción fue clara hacia el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: llegar primero con asistencia técnica con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, un pilar fundamental de nuestro Plan de Desarrollo.
¿Cómo están ordenados?
En eso, nuestras ciudades y nuestros asentamientos han fallado porque le hemos dado la espalda al agua, la hemos contenido y no hemos convivido armónicamente con ella. Por eso busca su cauce. Entonces, el primer gran reto que tenemos es trabajar con los municipios afectados para la modificación de su Plan de Ordenamiento Territorial, para evitar que este tipo de tragedias sigan sucediendo. Ya, por ejemplo, estamos trabajando con la Alcaldía de Montería, porque curiosamente la ciudad hace muy poco había adoptado su plan. Con esta tragedia, tiene que replantearse en cómo se ordena alrededor del agua. Tuvimos conversación con el alcalde y ya tenemos los equipos técnicos trabajando para hacer una modificación excepcional del plan de ordenamiento de la ciudad con esta mirada.
¿Y qué pasará después de que baje la inundación?
Tenemos que saber cuántas viviendas sufrieron afectación total y cuántas requieren mejoramiento. El número en este momento no lo tenemos, pero sabemos que va a ser muy alta la cifra de mejoramientos. Tenemos un proceso probado de mejoramiento de vivienda con las comunidades, que es lo que nos ha pedido el Presidente.
¿Cuál es la siguiente fase?
Por último, y muy importante, está la reubicación o reasentamiento. Hay veredas que desaparecieron bajo el agua. A esas veredas toca buscarles un espacio donde puedan vivir sin que corra riesgo la vida, que es lo más importante. Estamos trabajando en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, con la Sociedad de Activos Especiales, con las entidades territoriales para ver si tenemos terrenos disponibles para hacer los procesos de reasentamiento con la comunidad, a través del sistema de autogestión y autoconstrucción de vivienda.
¿Hay un tiempo estimado para empezar la reconstrucción?
Depende. En este momento, por ejemplo, hay sitios en donde el agua está muy arriba y no hay forma de evaluar los daños. Entonces, es muy apresurado hablar de tiempos.?



