Santa Marta

Personería Distrital pide acciones urgentes contra la alteración de placas de motocicletas en Santa Marta

Las placas de vehículos son documentos públicos y marcas identificadoras, por lo cual su adulteración constituye falsedad marcaria, con penas que oscilan entre 64 y 144 meses de prisión, además de multa.

Ante los crecientes casos en los que motociclistas adulteran o cubren las placas de sus vehículos en Santa Marta, la Personería Distrital elevó una solicitud formal a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía General de la Nación para que actúen con celeridad y procedan a la judicialización de aquellos que incurran en esta conducta.

El personero distrital de Santa Marta, Edwar Fernando Orozco Oñate, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, formuló la petición al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Ríos Puerto, con fundamento en el artículo 302 de la Ley 906 de 2004 para que una vez se realice la captura de las personas que sean sorprendidas adulterando, cubriendo o falsificando las placas de motocicletas o vehículos en Santa Marta sean conducidas inmediatamente o a más tardar en el término de la distancia, ante la Fiscalía General de la Nación.

En el mismo sentido, mediante oficio dirigido a la directora seccional de Fiscalías en el Magdalena, Madeleyne Pérez Ojeda, el personero solicitó se proceda a:

Dar  cumplimiento del documento CONPES sobre Plan Nacional de Política Criminal (2022- 2025) y articulación institucional que permita materializar un mapeo,   seguimiento  intersectorial  y fases de criminalización las personas que adulteren, cubran, falsifiquen las placas de motocicleta o vehículos en el Distrito de Santa Marta como mecanismo efectivo para la prevención de los delitos de hurto, homicidio, porte de armas y concurso de conductas punibles en que se apoya la macro criminalidad, teniendo como conducta base la adulteración, falsificación de  las placas de motocicleta o vehículos en el Distrito de Santa Marta y que gran índice  de delitos generó la ALERTA TEMPRANA No. 045–18.

 Adicionalmente, solicitó la judicialización y/o aplicación de los efectos jurídicos del artículo 302 de la Ley 906 de 2004 de las personas que adulteren, cubran, falsifiquen las placas de motocicleta o vehículos en el Distrito de Santa Marta.

“Es un hecho notorio en Santa Marta la práctica recurrente de alterar las placas de motocicletas, no solo para evadir el control del ‘pico y placa’, la revisión técnico-mecánica o sanciones por infracciones de tránsito, sino en algunos casos con fines delictivos. Esta conducta, además de afectar el patrimonio público, reviste el carácter de delito y exige una respuesta institucional efectiva”, señala el personero Orozco Oñate en sus peticiones.

En ambos comunicados, el personero recordó que la Corte Suprema de Justicia ha establecido que las placas de vehículos ostentan una doble condición jurídica: son documentos públicos y marcas identificadoras, por lo cual su adulteración constituye falsedad marcaria, con penas que oscilan entre 64 y 144 meses de prisión, además de multa.

También destacó que todo servidor público está obligado a denunciar este tipo de conductas cuando tenga conocimiento directo de ellas, y que en casos de flagrancia la ley ordena la conducción inmediata del aprehendido ante la Fiscalía General de la Nación.

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Personería Distrital con la defensa del orden jurídico, la seguridad ciudadana y la protección del interés general, e insta a las autoridades competentes a actuar frente a este fenómeno que afecta la convivencia y facilita la comisión de otros delitos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button