Ad portas del 9 mes de estar al frente de la administración distrital, son muchas las críticas que le llueven al alcalde Carlos Pinedo Cuello, toda vez que la ciudadanía ve con preocupación que Santa Marta no avanza y tampoco se muestran las grandes gestiones anunciadas en época preelectoral por el burgomaestre actual, quien ha salido a “sacar pecho”, como se dice popularmente por la Universidad Distrital, creada desde el Gobierno de Carlos Caicedo Omar e impulsada por quienes le presidieron.
Según Pinedo Cuello, “revivio” la Institución Universitaria de Santa Marta, asegurando que en la administración anterior, se encontraba en completa inoperatividad, no contaba con carreras para ofrecer, ni planificación académica alguna, Solo existía la acreditación institucional, un acuerdo aprobado por el Concejo Distrital para su funcionamiento y cinco personas nombradas a quienes se les debían salarios y seguridad social.
estas manifestaciones del Alcalde, salió a responderle a través de sus redes sociales su prima y ex alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, indicando que ” Cuánto cinismo! la Universidad Distrital es una realidad gracias a los Gobiernos del Cambio y fue una lucha de 3 períodos porque es un proceso arduo con el Gobierno Nacional, supongo que para usted es fácil querer llevarse el crédito porque la encontró constituida. Es tal su desconocimiento y su falta de visión con un proyecto tan importante para nuestros jóvenes, que cree que un convenio con el Dadsa o peor, una clase sobre cómo comportarse en una entrevista laboral, es un logro. No es un colegio, es una Universidad lo que dejamos constituido! Además de avances sobre posibles sedes y la propuesta de los programas académicos que se necesitan y usted pierde el tiempo con capacitaciones cuando lo más difícil ya lo hicimos. Lo que se debe hacer es seguir los procesos que dejamos y dicta el
@Mineducacionpara iniciar clases reales y la construcción de la sede. Más bien informe a los samarios ¿En qué va la construcción de los programas para ser presentados al Ministerio de Educación y obtener sus códigos SNIES? ¿En estos 8 meses cuántos ha presentado? ¿Cuántos le han aprobado?”, es el interrogante que le hace la ex mandataria distrital.
Mientras tanto el alcalde Pinedo Cuello, anunció que a partir del 16 de septiembre, se abrirán inscripciones para los primeros cuatro programas técnico-laborales: Marketing y Redes Sociales, Turismo Sostenible, Dibujo Arquitectónico y Auxiliar Administrativo. Estos cursos, que comenzarán en octubre, ya han sido formalmente radicados en la Secretaría de Educación Distrital.
Y aseguró, que la dirección de Joceline Azar Nigrinis, actual rectora, está enfocada en convertir la Institución en un verdadero referente de educación superior en la ciudad, abordando las necesidades académicas de los jóvenes de Santa Marta y dejando atrás la inoperancia del pasado.
Aseguró que además de estos primeros programas, el equipo técnico y administrativo está organizando diplomados y cursos de educación continua dirigidos a los estratos 1, 2 y 3. También se está proyectando la creación de una Escuela de Liderazgo con un enfoque en la cultura ciudadana.
Y reiteró que en tan solo ocho meses, la administración ha logrado transformar lo que antes era una entidad vacía, en una opción real y viable para los jóvenes bachilleres, marcando un nuevo rumbo en la historia educativa de Santa Marta. Como una reiteración de la disposición del alcalde Pinedo Cuello en la transformación de la educación y el desarrollo social y económico de la ciudad.