Santa Marta
Polémica por imágenes en la marca oficial 500 años, “no nos representa”: samarios
Una verdadera polémica ha causado en Santa Marta la presentación oficial de la imagen de los 500 años, la marca que acompañará la promoción en los 365 días del 2025, dada a conocer el viernes por la administración distrital de Carlos Pinedo.
La marca en mención fue realizada en un trabajo conjunto entre la administración de Carlos Pinedo Cuello y el artista Carlos Vives con su fundación Tras la Perla.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, fue el encargado de darle apertura al importante evento. Durante su intervención señaló que “este es el inicio de un acontecimiento que reivindicará a todo un pueblo, un proyecto que hemos planteado minuciosamente y de manera responsable junto con la fundación Tras la Perla, que integra la visión de nuestros hermanos mayores, de todas las poblaciones, afrodescendientes, mujeres, adultos mayores, niños, así como también, del sector privado, de la administración distrital y de numerosos samarios y samarias”.
El artista samario y director de la fundación Tras la Perla, Carlos Vives, siguiendo la línea de unidad del dirigente distrital, en un emotivo mensaje expresó que la mejor construcción de los 500 años es dejar de lado las ambiciones personales y pensar en conjunto para lograr los objetivos que se han contemplado por años.
Sin embargo y pese a las apreciaciones del burgomaestre local, para muchos samarios, la imagen de dicha marca, no los representa y a través de las redes sociales expusieron su desaprobación.
Aquí les citamos algunos de los comentarios expuestos por los ciudadanos, muchos de ellos, dedicados al arte y la cultura:
Amaranta Chipiaje Leon Sumarte: No hay derecho… EXIGIMOS el cambio de esta imagen tenemos indignación afro cultural ,el papel de la mujer ? Tengo dolor de patria esto es completamente indignante vivimos en un Macondo con realismo mágico que paso a qui ????
Pedro Rafael Noguera: HAY que analizar la imagen crítica y objetivamente en lo que está expresando “dos indígenas atrás respaldando al conquistador, figuras secundarias detrás del hombre blanco”
Una imagen posiblemente generada con inteligencia artificial que muestra a Bastidas como un personaje de película, estilo Hollywoodense en la que el hombre blanco es el héroe y los indígenas vasallos secundarios que le ayudan y apoyan entregando vida/bienes porque él sea salvador.
No creo que se trate sólo de incluir una figura negra porque en sí, la imagen repite la “centralidad de lo blanco”; la cultura blanca patriarcal que somete y excluye. NO es sólo resolver con incluir otro personaje en la MARCA SMR 500 AÑOS, imperioso y constructivo es abolir esa idea de la centralidad blanca.
NO sé puede repetir en la imagen de la conmemoración esa ideología pues es colonización mental a través de una marca institucional.
Es un irrespeto también a esas comunidades precolombinas ancestrales Bonda y Gaira, sus luchas y resistencias en reacción a la Conquista Española. Usar esas imágenes desdibujadas de quienes fueron resistieron a la violencia de los colonizadores. Usarlos de esa manera es deconstruir la historia nuestra; desconociendo la verdad de lo que pasó en los procesos de colonización y conquista.. LA MARCA SMR 500 NO ME REPRESENTA, NO HACE RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA NI RECONOCIMIENTO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PRECOLOMBINAS O NEGROS ESCLAVIZADOS QUE LLEGARON A ESTE TERRITORIO EL 29.
Y también el Ministro de Cultura, Juan David Correa, a través de su cuenta en X, expuso su opinión:
Carlos Miliany: Ñerdaaaa,que pasó aquí.? Los afro,las mujeres, los espacios,se jodió esta vaina más de lo que estaba.
Lorenzo Gabriel Gil: Les cuento, la alcaldía de Santa Marta hizo esta “Marca Santa Marta 500 años”, pues mucho que decir, mucho: por ejemplo ese legado colonial no se ha superado y como prueba, la imagen. Falta el tema afro, el campesinado, por dios el café de la Sierra, Santa Marta es rural, es nevado, es complejo, pero bueno; quien soy yo para opinar. Los leo en los comentarios.
Gloria Morales Soto: Esta imágen emitida por la Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. como imagen de los 500 años de santa Marta es una afrenta al colonialismo desconociendo nuestro verdadero origen Organización Nacional Indígena de Colombia como lider indígena wayúu rechazo que se nos siga violentando a las comunidades Indígenas Ministerio de Cultura
Patricia Caicedo Omar: Y ahora resulta que los 500 años de Santa Marta, en manos de Pinedo, no serán más que una hincada de rodilla a la figura de los colonizadores. En pleno siglo XXI nos verán como la ciudad que anhela rendirle tributo a una corona. Todo muy acorde al relato fantasioso de Carlos Vives, quien dibuja a un Rodrigo de Bastidas que, en lugar de exterminio y saqueo, le entregó a los caciques solo risas y abrazos.
Los 500 años de Santa Marta no pueden simplificarse en un acto heroico o “fraternal” entre conquistadores y pueblos indígenas. Al hacerlo, estaríamos ignorando los múltiples niveles de violencia, coerción y despojo que caracterizaron el proceso de colonización, no solo en lo que hoy es Santa Marta, sino en toda América Latina.
Rodrigo de Bastidas, como muchos otros conquistadores, no vino a nuestras costas para establecer relaciones armónicas con los pueblos indígenas. Su misión, impulsada por la corona española, era la de explorar, conquistar y explotar los recursos materiales y humanos de estas tierras. Este proceso implicó la subyugación de nativos, la apropiación de tierras, la imposición de un sistema político y religioso ajeno, y en muchos casos, la destrucción física y cultural de los pueblos originarios.
Este blanqueamiento que hoy intentan instalar, no solo desvirtúa la realidad histórica, sino que también perpetúa la marginalización de las voces que fueron silenciadas durante la conquista.
Además, resulta preocupante que la academia local no se pronuncie enérgicamente sobre este tipo de representaciones, que contribuyen a la desinformación histórica. Es casi que un deber con la sociedad, desmantelar las versiones romantizadas del pasado que sirven a los intereses de unos pocos.