Santa Marta

Presidente Petro no quiere que planta desalinizadora se construya frente al Irotama, el agua es para la gente pobre, aseguró

Arquitectos y gremios económicos del Magdalena respaldan construcción de planta desalinizadora en el sur de Santa Marta

Una nueva polémica ha surgido en la ciudad de Santa Marta, a raíz de las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en su consejo de ministros celebrado en Montería, el mandatario  expresó su desacuerdo en que se construya la planta desalinizadora de Santa Marta en Pozos Colorados.

“¿Así cómo me iban a hacer poner las desalinizadoras al lado de los hoteles Irotama y otros en Santa Marta? ¿Y los pobres?”, señora Ministra de Vivienda, me puede explicar y la Ministra de Vivienda, dónde está, es un tema explicarlo, como después de pelear tres años, una desalinizadora para Santa Marta, Ruth Quevedo me muestra un mapa hace 15, 10 días, y la desalinizadora esta junto al Hotel Irotama, en Gaira”.

´Es que no vivan pobres en Gaira, viven muchos pobres en Gaira pero allí, hay un capital hotelero. Entonces nuestra inversión pública es para el agua de los hoteles. Cuando hay gente muriéndose de sed, bueno tampoco muriéndose, pero allá en el norte de Santa Marta, eso fue lo que vi en el mapa, al menos que me equivoqué. Yo meter medio billón, para subsidiar a los dueños de los hoteles de las cadenas de hoteles del mundo”, dijo el mandatario.

Dijo además “Qué es esa irresponsabilidad Ministra. En el Viceministerio de Agua, ese señor que puse ahí, qué estaba viendo o qué sucede porque sí la inversión pública que uno destina para los pobres se ubica es de los más ricos que no son de Santa Marta, sino del mundo, qué no tienen plata para hacer una desalinizadora ellos”.

“En el norte, qué no hay tierra en el norte, si el norte de Santa Marta hacia La Guajira, hasta el Parque Tayrona, hay tierra, cómo qué no hay tierra, y sale el agua hacia el norte”.

“Qué les pasa a mis funcionarios, ya lo eché, pero bueno, la ley de garantías me lo permite, pero Ministra usted no se dio cuenta y a estas alturas hacer las plantas desalinizadoras donde toca, miren el daño tan inmenso que hace un funcionario por codicia, por ignorancia y por insensibilidad con la gente pobre. Insensible, y un ser humano insensible, ya es un muerto”.

Arquitectos del Magdalena respaldan construcción de planta desalinizadora en el sur de Santa Marta

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Magdalena envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro en la que respalda la construcción de la planta desalinizadora proyectada para la zona turística del sur de Santa Marta, como solución estructural al histórico problema de desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

En el documento la Junta Directiva destaca que el terreno definido para el proyecto cuenta con condiciones técnicas favorables, entre ellas una extensión aproximada de 4 hectáreas, cercanía al mar Caribe y viabilidad para la instalación de los equipamientos requeridos, factores determinantes para garantizar eficiencia operativa.

El gremio señala que amplios sectores del sur de la ciudad como La Paz, Cristo Rey, Don Jaca, Aeromar y parte de Gaira, han experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, acogiendo población vulnerable y comunidades que requieren soluciones definitivas en materia de agua potable.

Asimismo, subraya que la sostenibilidad económica del sistema es un elemento clave, considerando los costos asociados al suministro y potabilización, y resalta que la dinámica urbana de Santa Marta integra sectores residenciales y populares sin barreras marcadas, lo que permitiría un impacto equitativo del proyecto.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos enfatiza que la solución al saneamiento básico requiere una estrategia integral desde la ingeniería hidráulica y el ordenamiento territorial, articulada a un modelo multimodal y multisectorial que respalde el crecimiento urbano de la capital del Magdalena.

Finalmente, el gremio expresa su confianza en que la materialización de la planta desalinizadora representará un avance histórico en infraestructura básica para Santa Marta y un paso decisivo hacia la garantía efectiva del derecho al agua para sus habitantes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button