Internacionales

Presidente Petro se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca

En el primer diálogo que sostienen desde que asumieron sus respectivos mandatos, que duró más de una hora y se realizó este miércoles vía telefónica, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, le explicó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, los resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y su posición frente a la situación en Venezuela.

?Al término de la conversación, el presidente de Estados Unidos manifestó en la red social Truth: “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están realizando arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington’.

“Si es para hablar yo voy donde sea’, dijo el presidente Petro al intervenir este miércoles, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, durante la movilización social ‘Por la soberanía y la democracia’, que se realizó en todo el país.

Mentiras de políticos colombianos

Al iniciar su discurso, ante miles de manifestantes, el mandatario colombiano dio puntadas sobre la noticia de su diálogo con Donald Trump cuando afirmó que tenía un discurso preparado para la ocasión, pero que ahora le tocaba cambiarlo por otro. Hacía pocos minutos acababa de terminar el diálogo telefónico.

El jefe de Estado fue enfático al señalar que el conflicto verbal con el presidente Trump se desató “no porque realmente hubiera una enemistad, nosotros no somos enemigos de ningún pueblo del mundo’, sino “por el sectarismo político colombiano’.

Precisó que políticos colombianos de extrema derecha fueron a los Estados Unidos con una “bolsa de mentiras, contadas allá, algunas en público y otras en secreto, que “llegaron a convencer a Trump de que yo tenía fábricas de cocaína’, sin sustentación alguna, y “le dijeron que yo era un testaferro de (Nicólas) Maduro’.

En este sentido, afirmó: “Engañaron a Trump, es mi opinión, y salió diciendo algo que es absurdo para cualquier ciudadano de Colombia: que Petro es el jefe del narcotráfico, si casi lo matan cuatro veces’, dijo y recordó que, en uso de sus facultades parlamentarias para investigar y a riesgo de su integridad, dedicó muchos años de su vida para contribuir a poner presa a la maquinaria del paramilitarismo, asociada con el poder político y el narcotráfico.

De acuerdo con el jefe de Estado, “la extensión del narcotráfico de cocaína en Colombia para el mundo se debió a una alianza de narcotraficantes armados y asesinos con el 35 por ciento del Senado’, según lo detectó él mismo en las regiones y lo denunció públicamente, lo cual fue investigado por la Corte Suprema de Justicia de la época, por lo que interfirieron y ‘chuzaron’ a los magistrados.

La incomunicación genera  conflictos

En su intervención, el presidente Petro consideró que la incomunicación entre los gobiernos puede generar conflictos reales, por lo que destacó su primera audiencia telefónica con el presidente de Estados Unidos.

Al respecto, precisó: “Trump, después del debate en redes, tuvo otra versión. Y hoy hemos hablado por teléfono, por primera vez desde que es presidente. Obviamente, yo tenía ahí mi inquietud. Me demoré en llegar aquí, porque solo antes de llegar aquí se terminó la llamada. Eso duró como una hora o más. Me dejó hablar. Entonces yo traté de no hablar tanto, pero me queda de para arriba. En la conversación toqué dos temas y una solicitud: que se reestablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes’.

“Si no se dialoga hay guerra, nos lo ha enseñado la historia de Colombia’, dijo el mandatario y contó que en el diálogo trató dos temas: los resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la situación en Venezuela.

Incautaciones, extradiciones y sustitución

“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí, porque se me sindica, a pesar de que llevo veinte años arriesgando mi vida, luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos. Y le dije: muchos de los políticos que han llegado aquí al Estado de La Florida y a Washington tienen relaciones con el narcotráfico’, afirmó.

Según contó en la Plaza de Bolívar, el presidente también le habló al mandatario estadounidense sobre “cómo habían aumentado las incautaciones de droga’ durante su administración, con mil toneladas decomisadas el año pasado, y la proyección de llegar a 3.500 al término de su mandato.

“Nunca ningún gobierno, ni del mundo, ni de Colombia, ha logrado esa cantidad de cocaína incautada, se lo conté’, recalcó el mandatario.

“Le dije a Trump –agregó– que 700 traquetos, capos algunos, fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba, que no dudé en firmarlo’.

Indicó que también le resaltó que “la sustitución de cultivos voluntaria da más éxito –por eso detuvimos el crecimiento de cultivos– que la sustitución forzada con glifosato o a pie’, tema en el que sostuvo que se avanza, con esta estrategia, en un trabajo para sustituir 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

La paz de Venezuela es la paz de Colombia

“Hablamos de otros temas, en los que todavía no hay acuerdo, ese es nuestro objetivo: que la paz de Venezuela es la paz de Colombia y viceversa. La paz de Colombia también puede ser la paz de Venezuela. Y hay que quitar el mayor factor de violencia entre Colombia y Venezuela que se llama, hoy por hoy, Ejército de Liberación Nacional (Eln)’, dijo.

Al final de su discurso, el presidente Petro expresó: “A las madres y a este pueblo les digo que desde hace 34 años para mí la prioridad es la paz. Y sé que la paz se encuentra hablando. Por eso acepto la propuesta del presidente Trump de hablar. Veremos qué sale’.

“La tranquilidad es la atmósfera de las transformaciones en Colombia. La violencia siempre nos ha traído dictadores’, dijo y concluyó: “Así que a dormir tranquilos y estaremos comunicando. Que viva Colombia, el País de la Belleza. Que viva Colombia en paz. Que viva una Colombia justa. Gracias, muy amables por haberme escuchado’.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button