Magdalena
Primera rueda de negocios de compras públicas locales en Magdalena cerró con 25 acuerdos por más de $700 millones
Con la consolidación de 25 acuerdos comerciales, por un valor superior a los 700 millones de pesos, cerró la primera Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales que se realizó en Magdalena y que fue impulsada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
Este evento reunió a 14 organizaciones de productores locales y 54 compradores, quienes establecieron relaciones comerciales directas, eliminando la intermediación y fortaleciendo la economía local.
Durante el certamen se ofertaron diversos productos frescos y transformados como huevos, pollo, naranja, banano, melón, patilla, leche, yogurt, avena y queso, entre otros. Estos no solo fortalecen la economía local, sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria del departamento de Magdalena.
Elkin Paternina, representante de la Granja Tierra Nueva, una empresa de pequeños productores de Ciénaga, destacó los beneficios de la rueda de negocios.
“Hasta el momento, en la primera mesa, llevamos seis acuerdos para proveer huevos a las asociaciones de padres de familia, que son operadores del ICBF. Estos son espacios que permiten a compradores, como estas madres, adquirir productos a mejor precio y evitar la intermediación que es el objetivo de este evento”, dijo.
Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Cesar, Magdalena y La Guajira, explicó que “queremos que nuestros campesinos y campesinas hagan negocios directos con los comercializadores. Por un lado, incentivamos las compras públicas y, por el otro, buscamos que los productos alimenticios lleguen al mercado a precios justos”.
El evento contó con la colaboración de la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Unidad Solidaria, el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros organismos.