Magdalena

Prosperidad Social ha invertido $565.438 millones en transferencias monetarias para población vulnerable de Magdalena.

El programa Familias en su Tierra, que atiende a víctimas de desplazamiento forzado, invierte 7.138 millones de pesos para apoyar a 851 hogares participantes en Santa Marta y Algarrobo.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, encabezó la quinta jornada de la Ruta por la Prosperidad, en la que acompañó jornadas de diálogo con participantes y líderes de los programas que implementa la entidad en Magdalena.

“Con esta ruta buscamos conducir las capacidades y oportunidades de las comunidades y asistir y acompañar a quienes necesitan superar las brechas de la pobreza y la desigualdad”, dijo Sarabia. En el primer encuentro con líderes comunitarios, discutieron formas de articular los programas de transferencias monetarias Renta Ciudadana, Renta Joven y Jóvenes en Paz, para que impulsen la asociatividad y la productividad de los beneficiarios.

Luego, la directora de la entidad se reunió con el alcalde electo de Santa Marta, Jorge Agudelo Apreza, para establecer una estrategia que acerque la oferta social del Gobierno del Cambio a la población en condición de vulnerabilidad.

“En esta Ruta, desde Buenaventura hasta aquí en Santa Marta, hemos identificado que hay muchas personas que tienen las capacidades para emprender. Desde el Gobierno del Cambio impulsaremos la asociatividad y la economía popular, para que estas economías se formalicen y empiecen a generar empleos e ingresos”, dijo Sarabia.

En Magdalena, la entidad ha invertido 565.438 millones de pesos en transferencias monetarias, desde que inició el gobierno de Gustavo Petro. Ha beneficiado a 112.827 familias con el programa Tránsito a Renta Ciudadana; para eso ha invertido 229.237 millones de pesos. Jóvenes en Acción ha beneficiado en este periodo a 19.239 jóvenes del departamento, con una inversión de 33.178 millones de pesos. El programa Colombia Mayor ha llegado a 55.882 personas mayores, con una inversión de 69.722 millones de pesos.

Sarabia destacó la atención de otros programas en el departamento. Familias en su Tierra, por ejemplo, inició la novena intervención, en la que atenderá a 851 hogares víctimas de desplazamiento en Santa Marta (691 hogares) y Algarrobo (160 hogares), para lo que la entidad invierte 7.138 millones de pesos. El programa mejora las condiciones socioeconómicas de los hogares víctima de desplazamiento forzado que han retornado o han sido reubicados en zonas rurales del país.
La entidad priorizó, a través de la estrategia Obras para la Vida, quince proyectos de infraestructura en Magdalena, por un valor de 41.229 millones de pesos. Esta iniciativa es el aporte de Prosperidad Social a una estrategia del Gobierno Nacional, que pretende materializar proyectos de infraestructura esperados por las regiones durante años. La entidad está dirigiendo sus recursos a obras nuevas y al rescate de otras que estaban estancadas y que son clave para el desarrollo de las regiones.

La Ruta por la Prosperidad busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia. Ha visitado Meta, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Se extenderá a La Guajira y Amazonas, en esta primera etapa, a donde llevará ferias de servicios, donaciones y promoverá obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button