Registraduría adjudicó convocatoria pública para proveer una solución logística para las elecciones de 2025 y 2026
l proceso para la adquisición de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional fue adjudicado a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026). La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República brindaron acompañamiento a este proceso. La Registraduría Nacional socializó la convocatoria con doce organizaciones de la sociedad civil y misiones de observación electoral nacionales e internacionales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adjudicó, mediante el Acto Administrativo 8135 del 9 de julio de 2025, la convocatoria abierta y pública para proveer una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, Congreso y presidente y vicepresidente de la República de 2025 y 2026.
Esta convocatoria, en la cual podían participar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o asociados en consorcios o uniones temporales, así como veedurías ciudadanas o cualquier interesado en ejercer vigilancia, fue publicada el pasado 28 de mayo en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II).
Una vez publicada y con el objetivo de promover la participación en el proceso de selección, la Registraduría Nacional envió comunicaciones a catorce embajadas para que, en caso de que existiera en sus países empresas con experiencia relacionada, dieran a conocer la convocatoria y así contribuir a la competencia y pluralidad de oferentes.
La solución integral objeto de la convocatoria está conformada por trece (13) componentes técnicos que hacen parte de la etapa preelectoral, electoral y postelectoral: 1) Inscripción de ciudadanos y registros de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco, 2) Candidatos, 3) Jurados de votación, 4) Kit electoral, 5) Infovotantes, 6) Biometría, 7) Control de puestos de votación, 8) Preconteo y comunicaciones, 9) Escrutinios, 10) Acta de escrutinio de mesa de los jurados de votación E-14, 11) Actas de instalación y registro de votantes E-11, 12) Infraestructura tecnológica y 13) Mesa de ayuda.
Entre el 11 y el 16 de junio, un total de diez (10) posibles oferentes manifestaron su interés de participar en el proceso de selección. Las empresas y uniones temporales que comunicaron su intención fueron: Colservico & Suministros S.A.S., S3 Simple Smart Speedy S.A.S., Portes de Colombia, Servientrega S.A., Multidestinos JRB S.A.S., Cadena S.A., Comercializadora Empresarial de Córdoba S.A.S., Toppan Security Colombia S.A.S., Smartmatic y Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026).
“Toppan Security Colombia S.A.S. señaló que, a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos en los documentos del proceso, la casa matriz había tomado la decisión de no presentar propuesta formal y que la decisión respondía a una evaluación estratégica rigurosa que consideró, entre otros factores, aspectos asociados a la seguridad nacional en Colombia, entendiendo que el actual contexto nacional presenta desafíos particulares en materia de gobernabilidad y estabilidad institucional, los cuales inciden directamente en el desarrollo de operaciones de alta especialización técnica y confidencialidad. Así mismo, señalaron que evaluaron antecedentes sobre retrasos sustanciales en los pagos a contratistas por parte de algunas entidades estatales”, afirmó Sabrina Cajiao Cabrera, gerente administrativa y financiera de la Registraduría Nacional.
De igual forma, la referida funcionaria sostuvo que la empresa Smartmatic informó que no se encontraba en condiciones de presentar una oferta en esta ocasión aduciendo, entre otros argumentos, una combinación de compromisos previamente adquiridos.
De los citados posibles oferentes, solo la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026), conformada por Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A., Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas Processing & System S.A.S., Securid S.A.S., Thomas Greg Express S.A., Compañía Colombiana de Seguridad Transbank Ltda., Grupo Asesoría en Sistematización de Datos (Grupo ASD S.A.S.), Sociedad Operadora Opesa S.A.S. y Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC, presentó la propuesta dentro del plazo establecido en el cronograma del proceso, es decir, el 24 de junio.
La propuesta de la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026) fue sometida a un estricto proceso de verificación de los requisitos habilitantes jurídicos, técnicos y financieros y la acreditación de los factores ponderables, establecidos en los estudios previos y el pliego de condiciones de la convocatoria:
1) Aspectos de verificación de la capacidad jurídica.
2) Aspectos de verificación de la capacidad financiera y organizacional.
3) Requisitos técnicos habilitantes: oferta técnica, área para el alistamiento del material electoral, operador de autenticación de identidad digital, registro proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones, aval de propuestas, personal habilitante y prueba técnica habilitante.
4) Experiencia del proponente: general y específica.
Para efectos de ampliar las posibilidades de participación de los interesados se adoptaron diversas medidas respecto de la experiencia general y específica. Por ejemplo: se eliminaron experiencias que pudieran ser muy propias de la práctica colombiana y se aceptaron experiencias que pudieran ser acreditadas también por empresas extranjeras, se amplió el número de contratos con los cuales se podía acreditar la experiencia, se aumentó la posibilidad de cumplir con la experiencia a partir de la sumatoria de actividades en diferentes contratos, se eliminó la exigencia de que la experiencia tuviera que ser en asuntos electorales (a excepción del procesamiento electrónico de resultados electorales preliminares), entre otras medidas.
“Desde 2024, la Registraduría Nacional ha trabajado en este proceso de convocatoria tanto en el tema presupuestal como en la planificación y estructuración, incluida la construcción del componente técnico, presentado ante el Ministerio de Hacienda. Fue una convocatoria abierta, pública, con mecanismos para permitir pluralidad de oferentes, con plenas garantías de transparencia y un trabajo riguroso de un robusto equipo técnico de cerca de 30 funcionarios de la entidad, incluido el comité evaluador designado para la evaluación técnica, jurídica y financiera, que recomendó la adjudicación a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026”, sostuvo Sabrina Cajiao Cabrera.
Es de resaltar que este proceso de selección contó con el acompañamiento de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, quienes realizaron una vigilancia preventiva a la etapa precontractual del mismo. A su vez, la Procuraduría General de la Nación participó en las pruebas técnicas realizadas a seis componentes del proceso.
La Registraduría Nacional también socializó con doce organizaciones de la sociedad civil y misiones de observación electoral nacionales e internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), IDEA Internacional, International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro Carter y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL, todos los detalles de este proceso, incluidos cada uno de los componentes técnicos, con el propósito de brindar mayores garantías de transparencia.