Registraduría indicó que el plazo de inscripción para los comicios legislativos vence el 8 de enero

Con el inicio de 2026, los colombianos se preparan para las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al nuevo jefe de Estado y a los próximos congresistas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha reiterado el llamado a los ciudadanos para que realicen el cambio de puesto de votación y la inscripción de cédulas, trámites necesarios para poder participar en los comicios de este año.
La entidad recordó que los plazos para realizar estos procesos no son iguales para las elecciones al Congreso y las presidenciales, por lo que recomendó a los ciudadanos verificar las fechas establecidas.
El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó en distintos medios la importancia de la inscripción de cédulas para garantizar el derecho al voto de quienes han cambiado de residencia, han regresado al país o no figuran en el censo electoral durante los últimos cuatro años.
Desde el 8 de marzo de 2025, la Registraduría habilitó la inscripción de cédulas para las elecciones al Congreso, que se celebrarán el 8 de marzo de 2026, así como para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está programada para el 31 de mayo de 2026.
Según la entidad, esta medida busca facilitar el ejercicio del derecho al voto de las personas que expidieron su cédula de ciudadanía antes de 1988 y no se encuentran actualmente en el censo electoral.
Para quienes aún no han realizado el trámite, la Registraduría indicó que el plazo de inscripción para los comicios legislativos vence el 8 de enero. En el caso de las elecciones presidenciales, los ciudadanos tendrán plazo hasta el 31 de marzo.
Una vez cumplidas estas fechas, el cambio de puesto de votación se verá reflejado a partir del 8 de febrero de 2026 para las elecciones al Congreso y desde el 30 de abril para las presidenciales.



