Santa Marta No. 1 a nivel nacional para invertir en vivienda turística. Un mercado de cifras positivas
El 19% de las ventas las realizan colombianos residentes en el exterior y el 5% extranjeros. Las ventas han crecido un 7% en el acumulado de 12 meses. El 62% de la oferta de vivienda es para turismo. • Colombia, Estados Unidos y Europa, los países líderes en demanda de este tipo de vivienda.
La capital del Magdalena, se alza, según datos de Coordenada Urbana de Camacol, como el lugar # 1 de los destinos de inversión en vivienda turística en Colombia. En el último año, Santa Marta fue la ciudad con mayor dinámica inmobiliaria del país, manteniendo niveles de ventas estables, gracias a las cifras de venta de vivienda No VIS, destinada a inversión turística, que aumentó un 24%, respecto al 2023, con una participación de un 85% de la venta total, que soporta su liderazgo como el mejor destino frente al mar y bajo una alta rentabilidad que supera el 6,59% anual, gracias al alto flujo de turistas los 365 días del año. Se prevé que, al finalizar el año, se habrán lanzado al mercado turístico más de 3.000 nuevas unidades, consolidando un mercado para inversionistas nacionales e internacionales de primer nivel.
“Las preferencias de compra de vivienda en Santa Marta por parte de los extranjeros representa el 5% de las ventas totales y, el 19%, lo realizan colombianos en el exterior, quienes ven en Santa Marta como un potencial de inversión y descanso, donde los proyectos inmobiliarios están ubicados en puntos estratégicos y emblemáticos de Santa Marta, como el reconocido cordón turístico que abarca desde El Rodadero, Gaira, Playa Salguero hasta el trayecto entre Pozos Colorados, Bello Horizonte y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Además, se proyecta desarrollar proyectos alrededor de la bahía, la Marina y el centro histórico de la ciudad, en una oferta donde brillan características de lujo, como piscinas, gimnasio, lobby, o solárium, y características sostenibles destacadas.
Las zonas de mayor demanda
El turismo jalona la demanda. Por eso las zonas más apetecidas son El Rodadero, Playa Salguero, Pozos Colorados, Bello Horizonte y el sector de la Marina, donde no solo hay belleza natural, sino desarrollo urbano y servicios complementarios.
En Pozos Colorados se ha vuelto un atractivo turístico de primer nivel por sus playas de arena blanca y su cercanía al aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde la oferta de vivienda es amplia. “Los proyectos tipo resort se imponen, ya que no solo incluyen amenidades como cancha de mini golf, de pádel, gastrobar, spa, solárium o múltiples piscinas, como se ve en el proyecto Marena, sino que en diseño están a la par de los mejores del mundo”, como sugiere Rafael Torres, director de Proyectos de Constructora Jiménez.
Otra zona de gran demanda es Bello Sol, entre la Sierra Nevada y el mar, que tienen vocación de arriendo de cortas y largas estadías. “El objetivo allí como constructores es tener proyectos llenos de naturaleza, que sean el escenario para disfrutar, como en un club, de piscinas zonas de relajación, áreas deportivas y espacios sociales diseñados para el descanso y el entretenimiento”, recalca Rubén Jiménez, gerente de Jiménez Constructores, y su proyecto Terrabonga.
Y parte del encanto de Santa Marta, es su zona denominada El Prado, uno de los sectores más exclusivos, tradicionales y prósperos de la ciudad, de gran influencia norteamericana. Allí se impone, como lo sugiere Santiago Martínez Rueda, gerente comercial y jurídico de Constructora MR, la inversión en apartasuites hoteleras con rentabilidades netas estimadas de 12.5% efectivo anual como ocurre en Tryp by Wyndham, o en apartamentos residenciales privilegiados fuera de la cadena hotelera, como ocurre con Tayrona El Prado.
Razones de peso para invertir
Ubicación geográfica: es una ciudad enmarcada en un clima tropical permanente, cercana al Parque Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande, Quinta de San Pedro Alejandrino, Minca (la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta), pero, además, donde se puede disfrutar de una gastronomía de alto nivel, influenciada por los sabores del Caribe, las cocinas españolas, africanas e indígenas, que le han valido un primer lugar como destino gastronómico apetecido por nacionales y extranjeros.
Altos niveles de valorización: debido a que esta ciudad ha estado en el ojo de grandes rankings y medios prestigiosos de recomendación como la Revista Forbes o Booking, que la han ubicado dentro de las mejores opciones para comprar un apartamento frente al mar, o uno de los diez destinos más sostenibles, se ha generado un boom de compra e inversión, logrando que las viviendas tengan en promedio un 30% de valorización, desde su fase de lanzamiento hasta la entrega del inmueble.
Sumado a esto, la capital del Magdalena tiene un precio por m2 muy competitivo, en comparación con otras ciudades de la costa, y cuenta con mar, playa y montaña en un mismo entorno, lo que la hace única. Esto ha hecho que inversores nacionales de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, así como colombianos residentes en el exterior, como los ubicados en Estados Unidos y España, e inclusive jubilados del mundo, se vuelquen a invertir, en un destino seguro, bello y tranquilo, considerado como la segunda ciudad a nivel global como el mejor destino para jubilarse según la encuesta global de propiedades Live and Invest Overseas.
Inversiones para consolidar el destino
Desde la alcaldía de Santa Marta se viene trabajando en proyectos de infraestructura y urbanismo para consolidar la ciudad como un atractivo turístico de primer nivel. La idea es convertirla en un destino inteligente, sostenible y responsable, que no solo apoye el turismo, sino que a su vez cuide el entorno natural y el desarrollo económico local.
Así, se está mejorando la señalización de zonas turísticas de Santa Marta con el programa de ordenamiento de playas; se construirán seis muelles turísticos; el transporte público se mejorará para conectar de manera eficiente los principales puntos turísticos y facilitar el acceso y movilidad de los visitantes; habrá un incentivo al aviturismo y construcción de miradores turísticos.