Santa Marta

Santa Marta presentó reducción en delitos de alto impacto en 2025: Tasa de homicidios cayó 16,2%

También el hurto a entidades bancarias disminuyó en un 50% y los feminicidios 38,4% en comparación con el 2024.

Los esfuerzos administrativos y financieros del gobierno distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la articulación permanente con la Policía Metropolitana, los organismos de investigación y la Fuerza Pública, permitieron que durante el año 2025 se registrara una reducción significativa en los delitos que afectan la percepción de seguridad en el distrito, tanto en la zona urbana como rural, logrando cifras históricas en materia de homicidios, hurto a entidades bancarias, hurto de vehículos y otros.

 

El 2025 fue un año de resultados históricos para la seguridad en el distrito de Santa Marta, de acuerdo con el Observatorio del Delito que lleva la Secretaría de Seguridad y Convivencia en materia de homicidios, se presentó una reducción del 16,2% registrando 166 hechos en comparación con 198 del año 2024 y 195 del 2023. De esta cifra, 138 de ellos fueron por sicariato, 8 feminicidios y otros por acciones violentas como: accidentes de tránsito, riñas, violencia intrafamiliar y suicidios.
En relación con delitos como el hurto a entidades bancarias, la reducción en el 2025 en comparación con 2024 fue del 50%, se presentaron 4 hechos.
Política para el pago de recompensas
El gobierno actual, creó y reglamentó mediante Decreto 092 de marzo de 2025, una política de pago de recompensas, para contribuir con las autoridades a la recolección de información por parte de la comunidad, permitiendo el desmantelamiento de bandas y estructuras criminales dedicadas al hurto y el homicidio en casos relevantes como el del comerciante Normando Díaz y el ciudadano chino de la cadena de restaurantes Long Hang, Wen Lee, hechos por los cuales se pagaron más de 90 millones de pesos en recompensas y cuyos responsables están tras las rejas.
Actualmente se tramitan pagos por otros hechos, en una bolsa de recursos creada por el Distrito que supera los 300 millones de pesos.
Fortalecimiento de la operatividad con vehículos y motocicletas
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello, en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, así como el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+” ha venido entregando y fortaleciendo las capacidades operativas de la Fuerza Pública, la Policía Metropolitana y los organismos de investigación.
En 2024 se entregaron 44 motocicletas para el modelo de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana, fortaleciendo con esto la presencia de los uniformados en cada rincón del territorio, logrando una mayor reacción ante el llamado de la ciudadanía.
Asimismo, se dispusieron importantes recursos para el mantenimiento y el combustible de parque automotor existente.
En 2025 la administración distrital entregó 8 camionetas para continuar brindándole apoyo a los grupos Gaula de Policía y Militar, así como a la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI-, fortaleciendo la capacidad investigativa en delitos de alto impacto, lo que se refleja en el aumento de las capturas y la capacidad argumentativa llevando a los delincuentes tras las rejas.
Grupo Gaula de la Policía
La llegada del grupo Gaula de la Policía, gracias a la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello, marcó el inicio de la disminución de delitos de impacto como el secuestro y la extorsión, aumentando el número de capturas y las medidas intramurales a personas por este delito.
Justicia Juvenil Restaurativa
Otro de los compromisos estipulados en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+” es ofrecerles a las jóvenes alternativas de resolución de conflictos, brindándoles herramientas de resocialización a través acuerdos homologables con penas privativas de la libertad.
El gobierno distrital a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, inició el proceso de implementación, después de 15 años, del programa de Justicia Juvenil Restaurativa, el cual ya cuenta con un capital humano identificado para tal fin; además en articulación con la Alta Consejería para la Paz, el ICBF y la Secretaría de Promoción Social, se dispuso un espacio físico donde empezarán a operar estos profesionales luego de un proceso de capacitación donde conocerán la normatividad que opera con este sistema.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button