Será este viernes 20 de septiembre, Festicaribe lidera el Foro Teatro, Mujer y Paz
El Foro Teatro, Mujer y Paz, liderado por Festicaribe 2024, se realiza este viernes 20 de septiembre a las 9:00 a.m., en la Sala Madre Margot Dávila del centro cultural Nepomuceno de la Universidad del Magdalena. Consiste en un espacio dedicado a explorar la relación entre el teatro, la figura femenina y la construcción de paz en nuestras sociedades.
Este espacio servirá para reflexionar y generar un diálogo desde la visión de mujeres artistas de diversas nacionalidades, a través de sus experiencias y procesos poder proyectar el importante papel de la mujer en la cultura latinoamericana.
El foro cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el apoyo y acompañamiento de la Universidad del Magdalena y Fonciencias.
Panelistas:
Rosa Chamorro Colombia: Filósofa y Maestra en Estudios Afrocolombianos de la PUJ
Poeta afrocolombiana, investigadora y ensayista. Tiene especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género, especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Es docente de la Universidad del Magdalena. Ha sido merecedora de varios premios nacionales e internacionales por su obra literaria y filosófica. El último reconocimiento lo mereció por su trabajo sobre el Club Negro de 1943 por parte del Archivo Nacional.
Liliana Grinberg Argentina
En 1989 obtuvo su diploma de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, con su Estudio semiótico sobre la obra de teatro de Jean Giraudoux: La guerra de Troya no tendrá lugar, que más adelante bajo la dirección de Francisco Javier, los llevó a realizar Actos teatrales en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Por su ensayo sobre el cuento “La condena” de Franz Kafka, fue premiada por la Fundación del Banco Mercantil (1992)
En 1994 formó parte del Coloquio Internacional sobre la historia del Affaire Dreyfus, en Rennes con su ponencia “El Affaire Dreyfus y su repercusión en la opinión pública en la Argentina”. Su interés por el evento se transformó en ficción y en 1998 publicó la novela Christina y el gasolinero, una mirada a Dreyfus.
De todas las representaciones teatrales, la autora pone énfasis, con una mirada de encantamiento, en su unipersonal La séptima morada sobre la última noche de Edith Stein y La lluvia de verano de Marguerite Duras. Ambas adaptadas y dirigidas por Stella Galazzi. Por La lluvia de verano, obra en la que actuó y tradujo, obtuvo el Premio Teatro del Mundo, rubro Traducción, por la Universidad de Buenos Aires.
Laura Rocha México: inició sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana en 1971, cuando tenía nueve años. A partir de entonces dedicó su vida al arte coreográfico y es en la actualidad un referente de la danza contemporánea mexicana y latinoamericana. En reconocimiento a su labor, la artista fue condecorada con el Premio Nacional de Danza “Jose Limón” 2019 Becada por el Centro Superior de Coreografía para realizar estudios en Nueva York en 1980, la artista hizo sus primeras aportaciones escénicas en la compañía Contradanza, de la que fue cofundadora en 1983; sin embargo el salto cualitativo de su trayectoria ocurrió al unirse a Barro Rojo Arte Escénico en 1986, colectivo dirigido entonces por Arturo Garrido, creador que impugnó la estética dominante del arte coreográfico en los convulsos años de la década de los 80.
En Barro Rojo (fundada en 1982), la artista desarrolló su vocación. En ese colectivo artístico desarrolló su talento como bailarina, coreógrafa, maestra y directora, convirtiéndose en protagonista de la evolución creativa de una de las pocas compañías de danza estables en el país, a la que dirige desde 1994.
Aressa Ríos Brasil: Doctora y Magíster en Artes Escénicas-UNIRIO; Bacharel y Licenciada en Artes Visuales-UERJ; Licenciada en Artes Escénicas-UNIRIO; docente del Posgrado de Arteterapia-UGB; profesora de artes plásticas en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro. Participó en el equipo de elaboración del Currículo Mínimo de Artes/Teatro-Secretaria de Educação do Estado RJ; Coordinadora Técnica del Proyecto Brasileño Teatro en Conexión, Curso Teatro del Oprimido – Centro Teatro del Oprimido (CTO) y Nepaa/Unirio.
Impulsora del proyecto Vale dos Tambores a través de la Ley Rouanet, patrocinio de Eletrobras y ganador del Premio Rival Petrobras; educadora de arte del CCBB y de la Biblioteca Volante, narradora del proyecto Paixão de Ler, de la Bienal de RJ, del Instituto Moreira Salles y de la Casa Rui Barbosa;
Cristina Mafla Colombia: Actriz, Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad del Valle, Comunicadora Social de la Universidad Mariana, directora de la Fundación Proyecto Nómade Teatro. Con más de 20 años en experiencia en la creación, producción, presentación y ejecución de proyectos comunicativos, artísticos, de las artes escénicas en general, así como en la dirección, conducción, elaboración de talleres teatrales, comunicativos, de expresión corporal, alta capacidad de liderazgo y manejo de grupos.
En el campo artístico he contribuido con la creación, producción, actuación de obras como MACARIO (2008), La Cometa Mágica 2015), Eliza De Las Hierbas (2020), Oficio Creadora (Docuficción año 2021) Doña Felipa O El Motín De Las Chicheras (2022). Con las que he realizado becas de creación, residencias, giras, proyectos de circulación, tanto a nivel local como internacional. Además de la participación en colaboración como actriz con Aleph Teatro en obras como Los Clavijos (2012) Te Duele (2018) En La Raya (2020) Batallas Del Sur (2022) Juegos De La Mente (2022) entre otras.
Lorena Sánchez México: Maestra y promotora de la lectura. Ligada al teatro y a la poesía por vocación; ha colaborado con Albatros Producciones Teatrales y Tranvía Grupo Teatral desde 2016. Ha participado en diversos proyectos. “Sabor a cuatro Barrios”; “Adolesexia”; “¿Hubieras hecho caso?” (Dos festivales internacionales de Teatro ENTEPOLA 2017 y 2018) Desarrolló parte de la producción y participó como actriz en el espectáculo ganador del premio de dramaturgia de Mitos y Leyendas 2019 “Señora Muerte” con el que participó en el Encuentro Nacional Los Amantes el Teatro de ITI UNESCO en 2020. Colaboró con la puesta “Mujeres de la Mancha” obra representante mexicana en el XXXIII Festival Internacional de Teatro del Caribe en Colombia en 2022. Actualmente conforma el elenco del espectáculo de poesía, teatro y música “Con la piel de Eva”. Es poseedora de un par de premios regionales de declamación dentro de los juegos culturales del magisterio en Aguascalientes.
Piedad Jurado Colombia: Soprano y Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Inició camino en el teatro en el año 1985 con el Teatro Libre de Manizales, Teliman, al lado de Mario Bonnett (QEPD).
Ingresó al grupo Teatral TICH en 1988, al mismo tiempo que asumió estudios serios en el entonces Centro de Formación Actoral, más tarde programa Escuela de Teatro de Caldas, donde actualmente es docente. Además del TICH dirige el periódico Hojas de Teatro y la Muestra Alternativa de Teatro de Manizales.
Tuvo la oportunidad de formarme al lado de Rodrigo Carreño y con otros maestros destacados nacionales y extranjeros que el Tich invitó durante varios años. Asumí la dirección artística del grupo ante la inminente partida de nuestro director fundador en el año 2009. En 2010 conocí al maestro Héctor Bayona, del Teatro Libre de Bogotá, quien se convertiría en director honorario y con el que también compartí una valiosísima experiencia en la pedagogía y dirección teatral. Los artistas estamos en una evolución constante y cada día aprendemos cosas nuevas del arte del teatro.
Entre otras actividades de Festicaribe
A continuación, la programación de Festicaribe para el viernes 20 de septiembre:
País: Colombia
Compañía: Nómade Teatro
Obra: Doña Felipa o el Motín de las Chicheras
Fecha: 20 de septiembre
Hora: 6:00 p. m.
Lugar: Sala Roberto Linero de Castro
Sinopsis de la obra: Inspirada en el capítulo 7 de la novela Los Ríos Profundos de amauta peruano José María Arguedas presenta un personaje fuerte y decidido, una especie de heroína andina que resalta los valores femeninos de independencia, liderazgo y empoderamiento de la mujer, en épocas donde la institución religiosa era ley, provoca en el espectador profundas reflexiones sobre el papel de la mujer andina en los movimientos rebeldes de liberación popular. Dirección: Alberto Bolaños
País: México
Compañía: Barro Rojo Arte Escénico
Obra: Amor, Perfume y Ausencia” boleros del alma”
Fecha: 20 de septiembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Santa Marta
La compañía de danza contemporánea más importante de América latina
Sinopsis de la obra: Este espectáculo presenta en sus danzas un mosaico de imágenes que conviven íntimamente con la música popular mexicana para plasmar una propuesta auténtica y emotiva, en donde los bailarines trabajan con las emblemáticas letras de las piezas musicales, la mayoría de estas joyas de la música popular mexicana interpretadas en versiones contemporáneas, pero igualmente emotivas y conmovedoras.
Amor, perfume, ausencia…Boleros del alma, es una obra profundamente mexicana, propia y auténtica, que en el sentido de su tema encuentra la universalidad expresada a través de la visión particular de un pueblo. Dirección: Laura Rocha.