Santa Marta

Torrencial aguacero deja más de 40 barrios inundados y 12 colegios afectados en Santa Marta

Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales. Joven de 17 años pierde la vida. Una persona falleció al ser alcanzado por un rayo.

Un torrencial aguacero que por más de seis horas sobrevino en la ciudad de Santa Marta, dejó más de 40 barrios inundados y afectó 12 colegios distritales en el área urbana, la ciudad colapsó y quedó paralizada por las vías completamente anegadas.

Se registraron  emergencia en varios sectores de Santa Marta.. Avenida Santa Rita, desde la calle 22 con cra 8 hasta la Cra primera; El Pando, María Eugenia, Pescaíto, San Fernando, Bastidas la situación fue más compleja: el agua se metió a las casas, dañó muebles y electrodomésticos.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, en atención a las  recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y del Centro Nacional de Huracanes (NOAA), informa a los habitantes de esta capital, que la ciudad se encuentra en Alerta Naranja ante el avance de la onda tropical AL98, ubicada sobre el oriente del mar Caribe y con una probabilidad de formación ciclónica del 50% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos siete días.

Aunque este sistema aún no representa una afectación directa sobre la región Caribe, podría interactuar con otros sistemas meteorológicos de la época, generando lluvias de variada intensidad y ráfagas de viento.

Frente a este panorama, el alcalde Carlos Pinedo Cuello ha dispuesto a la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -OGRICC-, mantener la máxima vigilancia, coordinar con los organismos de socorro y garantizar la atención oportuna ante cualquier eventualidad.

“Estamos actuando de manera preventiva. Nuestro compromiso es proteger la vida de los samarios y minimizar cualquier riesgo. Hacemos un llamado a la comunidad para mantenerse informada por los canales oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo”, señaló el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Afectaciones de infraestructura educativa

Como consecuencias de las fuertes lluvias, las siguientes instituciones educativas están totalmente inundadas, fue necesario suspender las clases y en algunos casos los estudiantes se refugiaron en segundo piso a la espera que bajara la intensidad el aguacero.

De acuerdo con el informe preliminar,  hablan de techos desprendidos, cortes de energía, rebosamiento de aguas residuales y pérdida de material pedagógico. La jornada del lunes dejó en evidencia, una vez más, la fragilidad de la infraestructura educativa frente al invierno.

El siguiente es el primer informe preliminar: IED Rodrigo de Bastidas, Madre Laura, El Carmen de Pescaíto; El Parque, El Pantano, IED Gabriela Mistral, José Laborde Gnecco de Gaira, El Pando, Megacolegio Aluna, Liceo del Norte, Megacolegio Quinto Centenario y Ondas del Caribe

Tragedia en la  Piscina Olímpica

El agua no solo dejó inundaciones: también cobró vidas. En la Piscina Olímpica, un escenario público del Distrito, murió Esteban Guardiola, un joven de 17 años del barrio Nacho Vives.
Según la Alcaldía, el muchacho ingresó de manera irregular junto a otros 29 jóvenes, aprovechando la lluvia. “El grupo intimidó al vigilante y se lanzó a las piscinas pese a estar cerradas por seguridad”, explicó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (INRED).
Esteban, según las autoridades, intentó un salto desde una plataforma de clavados y se golpeó la cabeza al caer. Quedó inconsciente bajo el agua y no había personal paramédico en el sitio porque las actividades estaban suspendidas.
En el boletín emitido por la Alcaldía de Santa Marta, dice textualmente lo siguiente:
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto para la Recreación y el Deporte -INRED-, se permite informar a la opinión pública, medios de comunicación y comunidad en general lo siguiente:
En la tarde de este lunes 20 de octubre, se registró un lamentable hecho en el que un joven de 17 años identificado como Esteban de Jesús Guardiola Martínez, perdió la vida dentro de las instalaciones de la Piscina Olímpica de Santa Marta.
El hecho se registró después de que un grupo de por lo menos 30 jóvenes, intimidaron al vigilante del escenario e ingresaron a la fuerza, de forma evidentemente no autorizada e irregular, sin importar que se encontraba cerrado al público debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad.
Después de ingresar a la piscina, el joven Guardiola intentó hacer un salto peligroso desde una de las plataformas de clavados, espacio que es utilizado exclusivamente por deportistas que cuentan con el debido entrenamiento. Al caer desde la plataforma, se presentó el incidente que infortunadamente le causó la muerte.
En ese momento no había presencia del personal paramédico en el lugar, porque estaba suspendida la actividad deportiva en la jornada a raíz de las fuertes lluvias.
Las autoridades competentes hicieron presencia en el lugar para adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del caso.
El Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte -INRED- informa que el cierre del escenario fue una medida preventiva adoptada durante el aguacero, para proteger la seguridad de los usuarios y evitar cualquier tipo de accidentes. La entidad oficial recuerda también que la Piscina Olímpica es un escenario para practicar competencias de deportistas federados pertenecientes a clubes y escuelas de natación en la ciudad y el departamento.
Hombre fallece al ser alcanzado por un rayo
Otra tragedia ocurrió en el sector de Manzanares. Allí murió Jorge Molina, un reconocido tramitador de tránsito. Había buscado refugio bajo un árbol mientras esperaba que escampara, pero una descarga eléctrica lo impactó.
“Se escuchó un trueno fortísimo y después un grito. Cuando salimos, ya estaba tirado junto a la moto”, relató un vecino del sector.
Molina era muy querido en la ciudad por su amabilidad y disposición para ayudar. Su muerte causó consternación en redes sociales, donde decenas de mensajes lo despidieron como “un hombre trabajador y servicial”.

Se mantienen las alertas

El IDEAM informa que la onda tropical AL98 continúa su desplazamiento por el mar Caribe, con una probabilidad del 90% de formación ciclónica en las próximas 48 horas.
Se podrían presentar lluvias de variada intensidad, aumento de vientos y oleaje moderado. Se recomienda a la comunidad:
✅ Estar atentos a los reportes oficiales.
✅Evitar actividades marítimas o costeras si hay mal tiempo.
✅Asegurar techos y objetos livianos. Y NO arrojar basuras a las calles y canales.

De acuerdo con el IDEAM, se mantienen las siguientes alertas para el Distrito de Santa Marta:

1. Alerta Naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego.

2. Alerta Roja por riesgo de deslizamientos de tierra en zonas rurales, debido a las lluvias registradas en los últimos días.

3. Alerta Amarilla Meteomarina por condiciones de viento, oleaje y tiempo lluvioso en el litoral samario.

La Alcaldía Distrital invita a la ciudadanía a:

• Estar atentos a los comunicados oficiales.

• No acercarse a ríos, quebradas ni zonas propensas a deslizamientos.

• Asegurar techos y objetos sueltos ante posibles ráfagas de viento.

• Reportar cualquier emergencia a la línea 123 o a los organismos de socorro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button