UAPA destaca al PAE de Santa Marta como modelo nacional
El Programa de Alimentación Escolar, PAE, del distrito de Santa Marta fue reconocido como modelo nacional por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación, UAPA, entidad que destacó la prestación del servicio, que este año benefició a 52.309 estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.
Deiby Cotes Mier, secretario de Educación Distrital, manifestó que “estamos muy contentos porque el PAE de Santa Marta ha sido reconocido por la UAPA como uno de los mejores programas del país y de hecho, han venido otros entes territoriales a ver cómo funciona en esta ciudad. Es importante resaltar el esfuerzo que el Distrito ha hecho en aportes económicos para darle cumplimiento a la ejecución del programa, en el cual, se aporta el 60% de los recursos para su implementación y cerramos el año con resultados exitosos”.
La información se dió a conocer en la mesa pública realizada por la Secretaría de Educación y el equipo del PAE, a la que asistieron los entes de control, representantes de los padres de familia, veeduría ciudadana, directivos, docentes y medios de comunicación.
Nizay Cuesta, coordinadora del PAE Distrital, explicó que “es un programa robusto, que atiende a más de 53 mil niños diariamente, de los cuales 51.100 corresponden al PAE mayoritario, 1.013 al PAE Kogui y 196 al PAE Wiwa. Es un sistema complejo; se pueden cometer errores pero en general es una muy buena ejecución y de la UAPA nos felicitaron por la ejecución del programa”.
Darlys Valle Manjarrez, docente de la IED Simón Rodríguez de Gaira, aseguró que la operación del PAE fue excelente, las solicitudes tuvieron buena acogida; las manipuladoras y el equipo del Distrito estuvieron muy prestos para atender las situaciones que se presentaron; se garantizó la normalidad y la puntualidad en la entrega de los alimentos.
La excelente ejecución del programa permitió que se le hiciera una asignación adicional desde el ente nacional a la ciudad de Santa Marta, ampliando la cobertura del PAE.
La proyección para el primer semestre de 2024 es suministrar los alimentos a más de 54.209 con una destinación presupuestal de $27.330.997.