Ciénaga
Unicaribe llega al corazón de la Sierra Nevada: Educación Superior ahora es una realidad en Palmor
El convenio, respaldado con las estrategias del Ministerio de Educación Nacional, se firma con la Institución Educativa Isabel de la Trinidad. Esto permitirá que jóvenes y adultos accedan a programas profesionales sin salir de su territorio.

En un hecho calificado como “una gran oportunidad” por la comunidad de la Sierra Nevada, la Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe) formalizó una alianza estratégica con la Institución Educativa Isabel de la Trinidad del corregimiento de Palmor. Este acuerdo permitirá que la oferta académica de nivel superior llegue al territorio, facilitando el acceso a carreras profesionales a quienes históricamente han enfrentado barreras geográficas y económicas.
De acuerdo con lo indicado por la Alma Máter, esta alianza se sustenta en el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES) del Ministerio de Educación Nacional. Una estrategia que abre dos ventanas para que la población acceda a estudios universitarios sin importar la edad.
Por un lado, la estrategia permite la Articulación de la Media. Esto aplica para los estudiantes de grados 10° y 11° quienes, durante sus últimos años de bachillerato, cursarán asignaturas universitarias con docentes de Unicaribe. Por otro lado, está la Nivelación para Bachilleres que beneficia a aquellas personas ya graduadas, sin importar la edad. Ellas realizarán un proceso de nivelación para ingresar a las carreras de Administración de Agronegocios y Operación Turística y Hotelera, que constituyen la oferta inicial de Unicaribe para Palmor.
Luis Hernán Betancourt Franco, rector encargado de la Institución Educativa Isabel de la Trinidad, destacó que este convenio está diseñado para eliminar barreras de acceso a la Educación Superior y responder a la vocación productiva de la región.
“Es una gran oportunidad; ya no hay excusa para que haya deserción o para que los estudiantes no ingresen a la Educación Superior porque la tendrán en su propio territorio. Tienen todas las facilidades y es el momento ideal para la juventud de Palmor. Esto representa un ahorro significativo para el bolsillo de los padres de familia y no hay límite de edad, todo el que quiera participar tiene las puertas abiertas”, comentó el directivo docente.
La recepción de los habitantes de Palmor ha sido positiva. “Hay mucha receptividad e interés por parte de los padres de familia y estudiantes; creemos que lograremos la meta de alumnos necesaria para abrir ambos programas”, añadió Betancourt.
Por lo pronto, se desplegará una campaña para que todos los estudiantes se matriculen, inicien sus estudios universitarios y se logre reforzar el vínculo de Unicaribe con el corregimiento y el territorio.
Esta alianza, reafirma el compromiso de Unicaribe con la inclusión y su crecimiento como la “Alma Máter” de la región Caribe, apostando por profesionalizar a la comunidad local en su propio entorno, fortaleciendo el proyecto de vida de los estudiantes y potenciando la economía agraria y turística de la Sierra Nevada de Santa Marta.



