Santa Marta

Unimagdalena participó activamente en la Asamblea Triestamentaria

Estudiantes, directivos y docentes dialogaron y debatieron sus ideas sobre el futuro de la Alma Mater en los próximos años.

Abiertos al dialogo por la educación superior, la comunidad de la Universidad del Magdalena participó activamente en la Asamblea Triestamentaria, convocada por los representantes estudiantiles de los consejos Superior y Académico.

Más de mil personas entre estudiantes, docentes, funcionarios y servidores públicos asistieron a esta cita en la Plazoleta Central del campus universitario, atendiendo la necesidad de los movimientos estudiantiles de abrir un espacio para el dialogo y el debate crítico y constructivo previo a la consulta para la conformación de terna para nombrar rector de la Alma Mater del periodo 2024-2028.

Con total orden, se desarrolló la Asamblea Triestamentaria donde los miembros de la Institución expusieron sus ideas sobre la actualidad de la misma y se presentaron sus acuerdos y desacuerdos sobre las modificaciones en el Estatuto General, Acuerdo Superior No. 016 de 2023.

“Pudimos tener una asamblea muy organizada. Una de las reglas que quisimos poner desde la representación estudiantil fue el hecho de que no nos centráramos en hacer réplicas para que no se volviera un debate uno a uno, sino que se volviera más un espacio de comunicación acertado donde pudiéramos escuchar la mayor cantidad de voces posibles”, dijo Rafael Ricaurte Ebratt, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

Para José Francisco Segrera Mesa, estudiante de tercer semestre del Programa de Tecnología de Artes Musicales, este espacio fue fructífero donde se dieron opiniones de parte y parte. “Salieron a la luz, desinformación que estaba circulando, se pudo aclarar. Los estudiantes, los profesores y los directivos fueron escuchados”, expresó.

Asimismo, Joel Josué Cova Cera, estudiante del Programa de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, unidad académica adscrita al Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, esta Asamblea Triestamentaria permitió la libertad de expresión de distintas opiniones.

El compromiso desde la representación estudiantil es continuar con la ejecución de estos espacios “para empezar a organizar nuestras ideas y también escuchar a toda la comunidad universitaria, sus diferentes ideas y pensamientos y puntos de vista”, resaltó Yulie Guzmán Hernández, representante estudiantil ante el Consejo Académico.

Directivos, docentes, miembros de los sindicatos felicitan a los estudiantes por la organización y la masiva participación en la Asamblea Triestamentaria.

*Rechazo a actos violentos*
La comunidad universitaria rechaza vehemente todo acto de violencia que infortunadamente se presentó luego de finalizar la Asamblea Triestamentaria, que involucró a estudiantes de la Institución y personal ajeno a la misma.

“Los mismos estudiantes y profesores lograron neutralizar esos intereses particulares de querer interrumpir o crear imaginarios equivocados en la comunidad en general de lo que es la Universidad de Magdalena. Condenamos rotundamente esas intenciones venidas de algún lado que no es la Institución, para pretender vender imaginarios que no son”, acotó el doctor Óscar García Vargas, vicerrector Académico.

Los estudiantes, directivos y docentes no comparten que agentes externos promuevan el caos, la desinformación de un proceso en el que consideran, se han brindado las garantías democráticas y la participación activa para construir una mejor Universidad del Magdalena.

“Infortunadamente al final se presentaron unos movimientos, un comportamiento por parte de algunas personas que consideramos que no son miembros de la comunidad universitaria que quisieron dar un punto negativo, pero al final consideramos que fue positiva el balance general de la Asamblea”, señaló el doctor Alejandro Puche García, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU Magdalena.

Sin duda la invitación es que este tipo de espacios participativos se sigan realizando más a menudo al interior de la Universidad.

Asimismo, el llamado para todos es a la reflexión y al dialogo sano donde las diferencias de pensamiento no se vean manchados por discusiones terminadas en actos violentos, evitando agresiones que afecten la integridad de los miembros de la Universidad y que empañen a la construcción de una educación de calidad, misión de UNIMAGDALENA.

Es importante finalizar, resaltando que los descontentos presentados después de la Asamblea Triestamentaria se resolvió en minutos y no perturbaron el desarrollo normal de las clases de los programas de pregrado y posgrado, y el cierre y premiación del Festival Nacional Universitario de Cultura ASCUN 2024, donde la Universidad fue anfitriona.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button