Magdalena

Por continuos bloqueos en la Troncal, Gobernación exhorta al Alcalde de Ciénaga, a atender problema de los campesinos de la Sierra Nevada

La Administración Departamental del Magdalena, exhortó al Gobierno Municipal de Ciénaga para que asuma la responsabilidad como primer respondiente en la atención a las necesidades de los campesinos de la Sierra Nevada, quienes desde hace ya un mes, vienen bloqueando las Troncales, para exigir el cumplimiento de las obras y los compromisos pactados..

 Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado a la opinión pública, a través del cual el Gobierno Departamental trata de mediar para evitar que se siga afectando a los ciudadanos con los diversos bloqueos, que están generando intranquilidad en las vías.

El comunicado expone los siguientes puntos:

1. En el marco de la primera temporada de lluvias en el departamento del Magdalena, que ha afectado de manera directa a los corregimientos de Siberia, Palmor, San Javier, San Pedro de la Sierra y Central Córdoba, en el municipio de Ciénaga, se han presentado derrumbes que privan del acceso al servicio de agua potable y el libre tránsito a las comunidades de esta zona, así como, daños a la productividad cafetera de la región. Según el censo, más de 1.800 personas han resultado damnificadas por estos eventos naturales registrados desde el 21 de mayo y que se agudizaron entre el 2 y 7 de junio del 2023. 

2. En este escenario de calamidad, líderes comunitarios y gremiales de esta parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se acercaron a la Alcaldía de Ciénaga, primer respondiente de las necesidades de esta población, la cual, se negó a cumplir lo estipulado en el artículo 315 de la Constitución, en la Ley 136 de 1994 y en el Código Único Disciplinario, que dicta las responsabilidades de los alcaldes. 

3. Ante la nula respuesta de la Alcaldía de Ciénaga, la comunidad acudió a la Gobernación, conociendo que esta administración siempre busca garantizar el bienestar de todos, para que les brindara las ayudas que estaban necesitando.  La respuesta del gobierno de Carlos Caicedo fue el desarrollo de una mesa de diálogo donde se acordó proporcionar 300 metros de manguera para solucionar las averías en el acueducto comunitario de Palmor, entregar al Comité de Cafeteros y a las Juntas de Acción Comunal dos máquinas amarillas para atender el mejoramiento vial y desplegar jornadas de atención en salud en el territorio. 

4. En cumplimiento de lo acordado, ya se encuentran en el corregimiento dos máquinas tipo pajaritas que cumplirán con la intervención de los tramos comprometidos por las lluvias. Las Secretarías de Infraestructura, Equidad y Poder Popular las entregaron en nombre del gobernador Caicedo junto a la tubería requerida y anunciaron que la próxima semana la Dependencia de Salud atenderá a la población con un equipo multidisciplinario de profesionales.   

5. El Gobierno  ha priorizado la atención a la comunidad de Palmor, con la ejecución de proyectos como la construcción de 2,64 kilómetros de placa huella, más 8,19 kilómetros mediante tratamiento superficial doble, con una inversión total de $13.165 millones. En este momento, el primer tramo ya está contratado y avanza en el proceso de adjudicación de la interventoría para iniciar los trabajos la próxima semana; el segundo se encuentra en su etapa precontractual.   

6. Desde la Gobernación del Magdalena invitamos a las comunidades para que no tomen las vías de hecho y más bien, hagan uso de los canales de atención que brinda este Gobierno Ciudadano, pues, no es un secreto que falsos liderazgos aprovechan la coyuntura política para exacerbar los ánimos de las comunidades en esta época electoral. Del mismo modo, se exhorta a las Alcaldías a cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales en aras de salvaguardar el bienestar de los magdalenenses. También, le solicitamos a los órganos de control que investiguen las omisiones de las entidades territoriales que derivan en hechos de orden público que afectan los derechos colectivos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button