Salud

Invima advierte sobre riesgos de consumir sobre determinado lote de medicamentos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en concordancia con alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud – OMS, advierte a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir los productos Termorex Syrup (Lote Aug22a06), Flurin Dmp Syrup, Unibebi Cough Syrup, Unibebi Demam Paracetamol Drops , Unibebi Demam Paracetamol Syrup, Paracetamol Drops (manufactured by PT Afi Farma), Paracetamol Syrup (Mint) (manufactured by PT Afi Farma) y Vipcol Syrup.

La Organización Mundial de la Salud – OMS informó que a estos productos detectados en Indonesia le fue descubierta una calidad inferior a la estándar por contener cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol; esto según estudios realizados por laboratorios de control de calidad de la autoridad sanitaria de Indonesia.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los lotes señalados de Termorex Syrup (Lote Aug22a06), Flurin Dmp Syrup, Unibebi Cough Syrup, Unibebi Demam Paracetamol Drops , Unibebi Demam Paracetamol Syrup, Paracetamol Drops (manufactured by PT Afi Farma), Paracetamol Syrup (Mint) (manufactured by PT Afi Farma) y Vipcol Syrup son fraudulentos y no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un alto
riesgo para la salud; además, tampoco se conocen su composición, proceso de fabricación, especificaciones de calidad, contenido de impurezas, condiciones de almacenamiento, vida útil, condiciones de transporte y aspectos de distribución en el territorio nacional.

Frente a esto es fundamental señalar que en Colombia no existe ningún laboratorio que importe o comercialice este producto; por lo que su comercialización en el territorio nacional es ilegal.

La ingesta de estos productos puede causar, principalmente en niños, síntomas como nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea, alteración de la conciencia y depresión del sistema nervioso central (CNS); además de acidosis metabólica, hiperosmolaridad e insuficiencia renal aguda; síntomas que en algunos casos pueden llevar a la muerte.

Es importante mencionar que el Invima ha alertado sobre los riesgos que representan este tipo de productos fraudulentos para el consumo humano, por lo que insiste en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad en el link http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp; donde también podrá realizar la búsqueda por nombre o principio activo.

Recomendaciones comunidad en genera

1. El Invima advierte sobre el riesgo de adquirir los productos Termorex Syrup (Lote Aug22a06), Flurin Dmp Syrup, Unibebi Cough Syrup, Unibebi Demam Paracetamol Drops , Unibebi Demam Paracetamol Syrup, Paracetamol Drops (manufactured by PT Afi Farma), Paracetamol Syrup (Mint) (manufactured by PT Afi Farma) y Vipcol Syrup con las características previamente descritas y/o de los lotes señalados inicialmente.

2. Nunca compre medicamentos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente su salud. También recuerde que estos productos fraudulentos son comercializados por canales como sitios web, redes sociales o app de mensajería.

3. Si está consumiendo alguno de los productos motivo de esta alerta suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dicho producto y, si ha registrado algún efecto adverso asociado a su consumo, repórtelo de forma inmediata a través del link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o por medio del email invimafv@invima.gov.co

4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos.

Recomendaciones secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar estos productos.

2. Tome las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción.

3. Informe al Invima en caso de hallar alguno de estes productos.

4. Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

Recomendaciones IPS

1. 1. En el evento de encontrar personas que consuman Termorex Syrup (Lote Aug22a06), Flurin Dmp Syrup, Unibebi Cough Syrup, Unibebi Demam Paracetamol Drops , Unibebi Demam Paracetamol Syrup, Paracetamol Drops (manufactured by PT Afi Farma), Paracetamol Syrup (Mint) (manufactured by PT Afi Farma) y Vipcol
Syrup, , se debe indicar la suspensión inmediatamente su consumo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que representa su ingesta.

2. Notifique al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados, indicando los datos suministrados por los pacientes, tales como la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.

Recomendaciones establecimientos

Absténgase de distribuir y comercializar los productos previamente mencionados, pues su comercialización puede implicarle la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Medidas Red Nacional Farmacovigilancia

El Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa de reacciones adversas que involucren a los productos previamente mencionados y que se notifique a la entidad.

Fuente: invimafv@invima.gov.co

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button