Santa Marta
Universidad de Santa Marta, radica ante el Mineducación seis nuevos programas académicos

En el marco de su compromiso con una educación superior pública, pertinente y transformadora, la Institución Universitaria de Santa Marta -USM- radicó ante el Ministerio de Educación Nacional -MEN- seis nuevos programas académicos.
Los nuevos programas están orientados a fortalecer la formación técnica y profesional en áreas clave para el desarrollo del Distrito y la región Caribe.
“Estas carreras responden a retos estructurales de Santa Marta en materia de planificación urbana, infraestructura energética y gestión del territorio, estos programas son parte de la puesta de nuestro Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”, dijo el alcalde Carlos Pinedo ante estas nuevas ofertas institucionales.
Entre los programas radicados se encuentran tres estructurados en ciclos propedéuticos, es decir, un modelo educativo que permite a los estudiantes iniciar su formación como tecnólogos y avanzar hacia el título profesional universitario. Esta propuesta brinda trayectorias flexibles de formación, promueve la continuidad académica y fortalece la empleabilidad en sectores estratégicos.
La nueva oferta académica incluye los programas de: Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y Arquitectura, Tecnología en Gestión de Sistemas Eléctricos e Ingeniería Eléctrica y Tecnología en Levantamientos Topográficos e Ingeniería Topográfica y Geomática. La apuesta también va enfocada en la formación de ingenieros eléctricos capaces de liderar proyectos en energías limpias y redes inteligentes.
De igual forma, el acelerado crecimiento urbano de Santa Marta requiere profesionales en topografía e ingeniería geomática que contribuyan a procesos como la actualización catastral, la mitigación de riesgos geológicos y el control de la expansión informal. En este sentido, el programa de Ingeniería Topográfica y Geomática será clave para dotar a la ciudad de capacidades técnicas que fortalezcan el ordenamiento territorial.
Por su parte, la apuesta por una arquitectura con enfoque en urbanismo sostenible, vivienda digna y preservación del patrimonio busca formar una nueva generación de arquitectos capaces de transformar el paisaje urbano con identidad, funcionalidad y sentido social.
Joceline Azar Nigrinis, rectora de la USM, agregó que, “cada uno de estos programas responde a las necesidades concretas del territorio. En la USM estamos comprometidos con formar profesionales que puedan aportar desde su conocimiento técnico a los grandes desafíos de Santa Marta. Esta radicación es un paso más en nuestra misión de consolidar una institución pública con impacto real y visión de futuro”.