Lula da Silva estará en Santa Marta en la reunión de la CELAC
“Solo tiene sentido una reunión de la CELAC en este momento si debatimos la cuestión de los buques de guerra estadounidenses en los mares de América Latina”.
El presidente Lula da Silva anunció este martes que participará en la reunión de la CELAC en Colombia y adelantó que debe asumir una posición en defensa de América Latina frente a las amenazas militares de Estados Unidos. Para el mandatario, en el tema del combate al narcotráfico, “Estados Unidos podría estar tratando de ayudar a estos países y no de atacarlos”.
La Cumbre birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) constituye el principal mecanismo de diálogo político y concertación estratégica entre ambas regiones.
Los temas priorizados para esta IV Cumbre son: la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria y el acceso equitativo a medicamentos, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la equidad de género, la ampliación del comercio birregional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Esta Cumbre constituye, en consecuencia, una oportunidad histórica para traducir la voluntad política en compromisos tangibles, y para proyectar una alianza CELAC–UE más sólida, basada en la confianza, la corresponsabilidad y la acción conjunta frente a los grandes desafíos globales
En su diálogo con la prensa, Lula también se ofreció como mediador entre Venezuela y Estados Unidos.



